Dirección de Atención a Población Vulnerable

Proyectos Productivos

Proyectos Productivos

Introducción

Mejorar de manera sostenida el bienestar económico de la población es una prioridad de la administración pública estatal actual, sí bien, el avance en la atención de la pobreza y marginación ha sido sostenido durante los últimos años; revertir la ausencia de capacidades, la carencia de oportunidades y en consecuencia la marginación en las localidades y municipios con índices de Alta y Muy Alta Marginación en el Estado de Veracruz, requiere de acciones y actividades que permitan la potencialización de la población en la atención de los diferentes temas de rezago social y en este contexto particular incidir en el rezago en los ingresos de las familias.

Continuar la atención de la población en pobreza requiere dotarles en la medida de los contextos y hábitos, las oportunidades que permitan sustentar un desarrollo en los ingresos y economía familiar para mejorar en sus necesidades básicas y propiciar un crecimiento en todos los aspectos de su vida.

Antecentes

Para contextualizar al Programa Proyectos Productivos, se debe considerar lo que establece la Ley de Asistencia Social, particularmente su artículo 3°el cual a la letra dice “el conjunto de acciones tendientes a modificar y mejorar las circunstancias de carácter social que impidan el desarrollo integral del individuo, así como la protección física, mental y social de personas en estado de necesidad, indefensión, desventaja física y mental, hasta lograr su incorporación a una vida plena y productiva”. Esta ley de observancia obligatoria para el Estado Mexicano, confiere al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral a la Familia, la facultad para establecer las acciones necesarias para la creación de Programas con fines de Medicina Preventiva y Nutrición, Educación Promoción Social, y Desarrollo de la Comunidad.

Cabe mencionar que de acuerdo a los índices de alta y muy alta marginación se rige por la CONAPO (Consejo Nacional de Población) y CONEVAL (Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Objetivo

Impulsar proyectos y talleres productivos que fomenten el desarrollo de las actividades alternativas productivas, para mejorar el ingreso familiar en la población vulnerable; principalmente en las localidades de Alta y Muy Alta Marginación y con ello influir sobre las condiciones de vida en materia de salud y bienestar comunitario.

  1. Otorgar proyectos en especie para incrementar el patrimonio familiar, que promuevan la productividad, el auto consumo y la generación de ingresos económicos;
  2. Contribuir a disminuir los índices de vulnerabilidad de las familias, en localidades de Alta y Muy Alta Marginación prioritariamente; reduciendo la falta de oportunidades por falta de ingresos;
  3. Otorgar apoyos, insumos, herramientas y capacitación para aumentar la productividad laboral, que generen y enriquezcan conocimientos que fomenten actividades productivas y de autoconsumo.

Población

La población potencial del Programa Proyectos Productivos se ubica prioritariamente en las localidades y municipios de Alta y Muy Alta Marginación de acuerdo con la publicación oficial «Índice de Marginación por Localidad 2010» del Consejo Nacional de Población (CONAPO); así como a la que presente carencias en sus ingresos.

Prioritariamente la población que habita en las localidades y municipios de Alta y Muy Alta Marginación de acuerdo al «Índice de Marginación por Localidad 2010» del Consejo Nacional de Población (CONAPO); y que presenta medios y capacidades limitados para consolidarse como una opción de inclusión productiva, en los rubros de apoyos que maneja el Programa; así como los casos que cumplen con los criterios en materia de desarrollo económico de los pueblos indígenas; además de aquellos casos en los 212 municipios en los cuales se justifique la intervención del programa a solicitud de la población beneficiada.

Se deberán conformar Grupos de Desarrollo; con una vigencia de no más de 2 años, en caso de que sea de continuidad o consolidación actualizar el acta cada 2 años.

Para los jefes de familia solicitantes de proyectos agrícolas o pecuarios, en el caso de producción de traspatio para pequeños propietarios y así mismo de Talleres, deberán:

  1. Pertenecer a la población objetivo;
  2. Contar con constancia de residencia emitida por la Autoridad Municipal;
  3. Contar con el espacio suficiente para implementar el apoyo solicitado; este deberá ser mencionado en el Formato de Solicitud de Proyecto, Formato descargable en el enlace http://www.difver.gob.mx;
  4. Contar o complementar con materiales, herramientas, recursos humanos no otorgados por parte del SEDIF, estos deberán ser mencionados en el Formato de Solicitud de Proyecto. Formato descargable en el enlace http://www.difver.gob.mx;
  5. Integrar un Grupo de Desarrollo con al menos 15 integrantes; conformado por un Presidente (a), Secretario (a) Tesorero (a), Vocal de Contraloría y beneficiarios; (Formato de Acta Constitutiva); Formato descargable en el enlace http://www.difver.gob.mx;
  6. Los integrantes del Grupo de Desarrollo no podrán pertenecer al mismo núcleo familiar;
  7. Los integrantes del Grupo de Desarrollo, no podrán conformar otro grupo de desarrollo;
  8. Presentar toda la documentación solicitada en tiempo y forma de acuerdo a lo publicado en la convocatoria correspondiente al Programa Proyectos Productivos 2021.

Requisitos para obtener un beneficio:

  1. Radicar en alguna de las localidades identificadas para la implementación del Programa; para ello, deberá acreditar su residencia con una identificación oficial, en caso de no contar con ella, deberá acreditarse a través de una constancia expedida por la autoridad local y/o municipal;
  2. Que el solicitante requiera por su condición de vulnerabilidad un empleo o actividad de autoempleo para obtener un ingreso extra o un apoyo a su economía familiar. Lo anterior, el SMDIF deberá validarlo durante la solicitud del beneficiario para los apoyos a solicitar al SEDIF;
  3. Participar voluntariamente en el Programa;
  4. Comprometerse de manera corresponsable con su asistencia a cada convocatoria realizada por los responsables del Programa, en donde se les brindará la información y orientación a través de reuniones de trabajo
  5. Que la población solicitante, no haya recibido apoyos de los mismos conceptos en algún ejercicio anterior;
    Conformar el Grupo de Desarrollo con la información y orientación recibida.

Para asegurar que el Programa atienda a la población en condición de vulnerabilidad por ingreso, el SEDIF tomará en consideración la información proporcionada por el SMDIF relativa al cumplimiento de los requisitos de selección de beneficiarios, así como a los criterios de focalización para asignar los apoyos correspondientes.

Características de los Apoyos

Los recursos del Programa de Proyectos Productivos, son subsidios federales que provienen del Ramo 33, pertenece al Fondo de Aportaciones Múltiples para la Asistencia Social, los cuales por su carácter se encuentran en disposición a observación y evaluación de las leyes vigentes. Su aplicación se ajustará a lo establecido en el artículo 75 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Estos recursos deben ser utilizados únicamente para otorgar acciones para la creación de alternativas productivas para la población vulnerable, en las localidades de Alta y Muy Alta Marginación, lo anterior con el objeto de contribuir a la mejora del ingreso y con ello satisfacer necesidades básicas de dicha población.

El conjunto de estos apoyos en la población atendida en vulnerabilidad por ingresos, aporta a la conformación de una economía solidaria y permiten contribuir en el abatimiento de las carencias de ingresos y mejora los indicadores de CONEVAL y CONAPO.

Tipos de apoyos (Cambian cada ejercicio)

  • Taller de Herrería. Dotación de los equipos y herramientas necesarios a los integrantes, permite el aprendizaje de un oficio para la obtención de un ingreso que ayude a la economía local de las localidades beneficiadas y con ello mejorar la calidad de vida de las familias.
  • Taller de Café. Dotación de los equipos y herramientas necesarios para los pequeños productores que son parte de los grupos poblacionales que registran los índices de pobreza y marginación. Por lo que entregarles estos bienes, resulta trascendente para elevar la comercialización de su producción y mejorar sus condiciones de vida.
  • Taller de belleza. Dotación de equipos para desarrollar esta actividad, se pretende mejorar la condición de vida principalmente de mujeres madres solteras que pasan por una situación económica difícil y que no les permite mejorar sus capacidades e ingresos.
  • Taller de molino de Nixtamal. Mediante la dotación de equipos y herramientas necesarios a los integrantes, este taller permite generar empleo entre la población vulnerable, además permite que las familias tengan la posibilidad de reducir las distancias que recorren para la «nixtamalización» del maíz.
  • Pie de Cría de Cerdos. Tiene la finalidad de desarrollar entre la población su propia Unidad productiva. Se entregarán los cerdos (para reproducción y semental), los materiales y equipo necesarios para la crianza y producción de Cerdos de traspatio, los cuales podrán ser utilizados para el autoconsumo, así como la generación de ingresos que complementen la economía familiar.
  • Granja de Gallina de Traspatio. Tiene la finalidad de desarrollar entre la población su propia Unidad productiva. Se otorgarán las aves de traspatio, los insumos, y herramientas necesarias para la implementación de granjas de traspatio, para la producción de derivados de gallinas (carne y huevo), los cuales puedan ser utilizados para el autoconsumo, así como la generación de ingresos que complementen la economía familiar.

Obligaciones del beneficiario

  • Respetar la focalización del Programa para el presente ejercicio fiscal en cuanto las localidades de Alta y Muy Alta Marginación de acuerdo a la información del CONAPO 2010;
  • Para las localidades de excepción que no se encuentren dentro del índice de marginación, el SEDIF deberá solicitar la atención mediante escrito aprobado por el SNDIF, quién validará la pertinencia de la problemática social expuesta y que justifique implementar el Programa en esas localidades;
  • Atender las observaciones y recomendaciones que el SNDIF, tenga sobre el Programa;
  • Entregar los apoyos completos y en perfecto estado, a los SMDIF quienes a su vez, lo otorgaran a los beneficiarios de acuerdo a la planeación realizada;
  • Supervisar las localidades que hayan sido beneficiadas con el Programa; llevando un reporte fotográfico de las visitas programadas;
  • Proporcionar la información solicitada por las instancias que vigilen la correcta aplicación de los recursos.

Sanciones

En los casos donde los beneficiarios no cumplan con la instalación o el manejo adecuado de los apoyos, ocasionando la pérdida parcial o total, no volverán a ser susceptibles de recibir más apoyos por parte este u otros Programas del SEDIF.

En caso de que el apoyo esté en condiciones de utilidad, le será retirado y canalizado a otra familia de la misma localidad que cuente con las condiciones para ser beneficiada. De lo contrario y en caso de que los apoyos estén inservibles, se dará parte a la autoridad competente para la sanción correspondiente.

Instancias Ejecutoras

El SEDIF en coordinación con los SMDIF, son las instituciones responsables de ejecutar las acciones del Programa de Proyectos Productivos; a través de convenios de colaboración suscritos de manera anticipada para tal implementación.

El SEDIF podrá en los casos que así lo requiera, fungir como ejecutor directo de las acciones planteadas en las reglas de operación.

Solicitud de Proyecto Productivo

Las solicitudes deberán cumplir con los siguientes documentos:

  1. Solicitud de apoyo; dirigida al titular de la Dirección General del SEDIF, con atención al titular de la Dirección de Atención a Población Vulnerable especificando el tipo de apoyo, localidad y municipio; descargable en el enlace de la página del SEDIF http://www.difver.gob.mx;
  2. Formato de análisis de la localidad; requisitado, este formato se podrá descargar en el enlace de la página del SEDIF http://www.difver.gob.mx;
  3. Formato de Carta Compromiso de la relación de apoyos; requisitado;
  4. Fotocopia legible de una identificación oficial o de un documento oficial de identidad del Gestor responsable del SMDIF, vigente o solicitante del apoyo; Sí presentan una constancia de identidad emitida por el H. Ayuntamiento es válida solamente en original;
  5. Fotocopia legible de la Clave Única de Registro de Población (CURP), de cada uno de los beneficiarios;
  6. Croquis de la localidad; especificando las viviendas beneficiadas en él, señalando el domicilio en el croquis. Elaborado en hoja membretada tamaño carta;
  7. Acta constitutiva del Grupo de Desarrollo; El total de integrantes y una vigencia no mayor a los 2 años;

La convocatoria se publicará en el sitio oficial del SEDIF http://www.difver.gob.mx., especificando las fechas, horario y mecánica de operación del Programa.

Una vez que el SMDIF reciben los apoyos y los entregan a los beneficiarios; se les solicitará la evidencia fotográfica de estas actividades, en un lapso no mayor a 10 días a partir de la entrega por parte del SEDIF, mediante un formato específico para el registro.

La recepción de las solicitudes de apoyo a través del sitio oficial del SEDIF, no garantiza la autorización de los apoyos solicitados.

Reglas de Operación

Proyectos Productivos 2021

Fé de Erratas a Reglas de Operación para el Programa Proyectos Productivos 2021

Reglas de Operación Programa Asistencia Social a Personas en Situaciones de Vulnerabilidad 2022 (Subprograma de Desarrollo a la Vivienda y la Comunidad y Proyectos Productivos)

FE DE ERRATAS a las Reglas de Operación del Programa de Asistencia Social a Personas en Situación de Vulnerabilidad 2022 (Subprograma Proyectos Productivos)

Reglas de Operación del PAGP – Subprograma Proyectos Productivos 2023

Modificación a las Reglas de Operación del Programa Atención a Grupos Prioritarios 2023, publicadas el 31 de marzo del 2023 en la Gaceta Extraordinaria Número 130 Tomo V

Galería Fotográfica

2023
2022
2021
2020
Ir arriba