Dirección de Atención a Población Vulnerable

Desayunos Escolares en sus Modalidades: Fríos y Calientes

Desayunos Escolares en sus Modalidades: Fríos y Calientes

El programa Desayunos Escolares en sus Modalidades: Fríos y Calientes, tiene como objetivo particular, favorecer el acceso y promover el consumo de alimentos nutritivos e inocuos de la población en condiciones de vulnerabilidad, que asiste a planteles públicos del Sistema Educativo Nacional, mediante la entrega de desayunos escolares, diseñados con base en criterios de calidad nutricia.

Cobertura

La cobertura que tendrá dicho programa alimentario es para los 212 municipios de la entidad veracruzana, atendiendo en primera instancia a los municipios de alto y muy alto grado de marginación, con rezago social, pobreza y vulnerabilidad, con base en las estadísticas de CONAPO 2010. En su modalidad fría se otorga a 211 municipios.

Población Objetivo

La población prioritaria son aproximadamente 547,079 niñas, niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad, que asisten a 12,624 planteles oficiales del Sistema Educativo Estatal, ubicados en municipios, localidades o AGEB rurales, urbanas o zonas indígenas de alto o muy alto grado de marginación, priorizando aquellas con elevado porcentaje de malnutrición o con una prevalencia mayor o igual al 15% de estudiantes con desnutrición, independientemente del grado de marginación.

Métodos y/o Procedimientos de Selección

Serán los que, en su competencia, tanto el SEDIF como los SMDIF establezcan en apego a lo solicitado, tomando como base lo siguiente:

  1. Escuelas candidatas al programa alimentario que se clasifiquen como prioritarios.
  2. El proceso de selección iniciará a nivel localidad, una vez cubierto la población objetivo se pasaría a nivel municipio.
  3. Todos los SMDIF deberán actualizar el padrón de beneficiarios con base en los criterios de selección mencionados anteriormente.

Características de los Apoyos

Los apoyos se otorgarán en especie y cumplirán con los criterios de calidad nutricia establecidos en los lineamientos de la EIASADC 2021 emitidos por el SNDIF.

Unidad y Periodicidad de los Apoyos

En el programa Desayunos Escolares modalidad Calientes, se considera un paquete de 21 insumos, que se entregarán a los comités de las respectivas cocinas de forma mensual o bimestral, el cual, fue calculado para atender a 10 niñas y niños, durante 20 días hábiles (por mes).

Asimismo, en el mismo programa, pero en su modalidad de Fríos, se entregarán 9 insumos de forma mensual o bimestral a los comités de madres y padres de familia para repartir cinco menús cíclicos por beneficiario a la semana/mes, durante el ciclo escolar vigente.

Reglas de Operación

Reglas de Operación del Programa Desayunos Escolares en sus Modalidades Fríos y Calientes 2022

Desayunos Escolares en sus Modalidades: Fríos y Calientes 2021

Recetario de Menú Saludable

Desayunos Escolares Calientes

Encuesta de Satisfacción de Programas Alimentarios 2022

Si usted ha sido beneficiado por este programa, haga favor de responder la siguiente encuesta:

Contenido del Programa

Galería Fotográfica

2022
2020
Comparte:
Ir arriba