Programas

Atención Inicial – Intensiva

En este programa los dos propósitos primordiales son tener una evaluación y diagnóstico claro, descriptivo y fiable de la situación de cada paciente así como el diseño del plan de intervención de acompañamiento intensivo para el adecuado manejo de situaciones complejas para el paciente, la familia, escuela y entorno.

Se trabaja con el aspecto psicológico y emocional de los padres para que estén listos y empoderados para entender el autismo de su hijo y de esta manera poderlo atender.

Es importante en este programa que los padres conozcan con claridad qué es el Autismo y cómo se manifiesta en sus hijos.

Los niños asisten 1 vez por semana al Centro acompañados de padres y/o familiares, de acuerdo a su grupo de edad, en un horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde, la mayoría de las actividades son individuales.

Acompañamiento y Empoderamiento

El propósito principal de este programa es que padres y/o familiares desarrollen estrategias metodológicas específicas para atender las áreas de: interacción y comunicación social, aprendizaje para la vida, autocuidado e independencia, juego y diversión, vida escolar.

Se procura un estado de total empoderamiento de los padres el cual les permite conocer, atender y de alguna manera dominar situaciones de comportamiento, aprendizaje e independencia.

También se acompaña el desarrollo personal de los padres y familiares para favorecer su estado psicológico y emocional.

Los padres acompañan el trabajo de sus hijos a través de ser Guías en su aprendizaje y a su vez los padres se convierten en aprendices de los terapeutas quienes son sus Guías.

En este programa, las actividades se desarrollan en pequeños grupos, ya no individuales.

Los pacientes asisten 2 veces por mes acompañados por sus padres y/o familiares, en un horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

Avanzado de Supervisión

El propósito de este programa es supervisar y retroalimentar el trabajo que los padres y/o familiares están realizando en casa y en los diferentes ambientes ya que ahora son ellos los que coordinan el trabajo con los niños, los pacientes asisten 1 vez por mes.

Se acompaña el desarrollo de los niños en sus diferentes áreas así como se vigila muy de cerca el estado emocional y psicológico de los padres para procurar un estado de disposición constante para sus hijos.

Se proporcionan sugerencias de lecturas y se establece un sistema de supervisión del trabajo de los padres en casa, la escuela, etc, a través de videograbaciones.

Capacitación y Concientización a la Comunidad

En este programa se ofrecen cursos-talleres mensuales, dirigidos a padres, familiares, docentes de grupo, psicólogos, pedagogos, etc, los cuales abordan temáticas sobre el conocimiento y atención de los Trastornos del Espectro Autista en las diferentes áreas de trabajo.

Apoyo a Hermanos y Familias

Ofrece talleres para los hermanos o familiares que forman parte de la vida del paciente, para acompañar el trabajo que se realiza así como para fortalecer el sistema familiar.

Vinculación Social

Ofrece alternativas para actividades escolares, culturales, deportivas, etc, para favorecer la estimulación constante en el paciente.

Capacitación continua del equipo de trabajo

Las diferentes áreas que forman parte del Protocolo de atención se capacitarán y certificarán constantemente para procurar que la atención a nuestros pacientes se encuentre dentro de las buenas prácticas para atención del Autismo.

Tomatis

Es un programa de estimulación neuro sensorial, el cual favorece el funcionamiento cerebral específicamente en las conexiones nerviosas en los niños a través de la música de Mozart y Cantos Gregorianos. Se analizan con cuidado los niños, hermanos y padres que pueden ser candidatos al programa.

“ Este programa es público, ajeno a cualquier partído político. Queda prohibido su uso con fines distintos a los establecidos en el programa ”
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