Contraloría Ciudadana

¿Qué es la Contraloría Ciudadana?

Son las actividades de seguimiento, supervisión, vigilancia y evaluación de las obras, acciones, trámites o servicios de las dependencias y entidades estatales y que realiza la ciudadanía que participa a través de comités.

¿Qué es un comité de Contraloría Ciudadana?

En una organización debidamente constituidas e independientes en cuanto a sus determinaciones a las dependencias y entidades y estarán integrados por personas de la ciudadanía, principalmente por beneficiarias o usuarias, interesadas en participar y realizar actividades de seguimiento, supervisión, vigilancia y evaluación de las obras, acciones, trámites o servicios que llevan a cabo las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal.

Se conforman como instrumentos de participación social, que favorezcan la transparencia, eficiencia y correcta aplicación de los recursos públicos y en los que se haga patente la responsabilidad compartida, entre el gobierno y la sociedad, para el seguimiento, supervisión, vigilancia y evaluación de las obras, acciones, trámites y servicios gubernamentales de la Administración Pública Estatal.

Con la constitución de Comités, se amplía la cobertura de seguimiento, supervisión, vigilancia y evaluación de las obras, acciones, trámites y servicios gubernamentales; asimismo, permite la participación y opinión de la sociedad.

Para constituir un Comité de Contraloría Ciudadana, se observará lo siguiente:

  • Los integrantes del comité no deberán ejercer un cargo activo, ni realizar acciones de promoción a favor de cualquier partido u organización política, religiosa o gubernamental.
  • No deberán ser servidores públicos, que presten sus servicios para la misma dependencia o entidad que proporciona la obra, acción, trámite o servicio gubernamental.
  • En el caso de que la elección de los integrantes se lleve a cabo en asamblea general, esto se elegirán por mayoría de votos.
  • Los ciudadanos de otra comunidad que manifiesten interés en participar en el comité, lo podrán hacer siempre y cuando sean elegidos por mayoría de votos en asamblea.
  • La conformación de los comités podrá ser con ciudadanos a los que se les convoque de manera directa en reconocimiento a su solides moral o representatividad en su comunidad.
  • Los integrantes del comité no deberán anteponer intereses particulares al bienestar social.

Evidencia Fotográfica

Agosto 2021
Septiembre 2021
Octubre 2021
Noviembre 2021

Comités de Contraloría Ciudadana por Ejercicios

Ir arriba