Parque Takilhsukut, corazón cultural de la zona norte del estado de Veracruz

COMUNICADO: 7350

Miles de personas convocadas por diferentes actividades académicas, identitarias, jurídicas, religiosas y de preservación del patrimonio confirmaron al Parque Temático Takilhsukut como el corazón cultural de la zona norte de Veracruz.

Este espacio ubicado en el municipio de Papantla, el cual cada equinoccio de primavera es sede del Festival Cumbre Tajín, recibió la visita de los alumnos de la Maestría en Gestión Cultural y Desarrollo Sostenible del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset-México, a quienes los integrantes de las Casas-Escuela les compartieron este modelo de enseñanza-aprendizaje incluido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en la Lista Mundial de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Ahí, los gestores culturales dialogaron con los abuelos en el Kantiyán, la Casa Grande, y ahí fueron recibidos por el fundador del Centro de las Artes Indígenas (CAI), Salomón Bazbaz Lapidus.

En la Plaza de la Danza se llevó a cabo la XVII Asamblea Diocesana con la participación del obispo José Trinidad Zapata Ortiz y miles de fieles católicos procedentes de todos los municipios de la diócesis, como Martínez de la Torre, Misantla, Poza Rica, Papantla, Gutiérrez Zamora, Tecolutla y Nautla.

Además, se llevó a cabo el taller Los Derechos de los Pueblos Indígenas en la Región Totonaca del Estado de Veracruz, impartido por seis especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y auspiciado por el Programa de Derechos Indígenas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de UNAM, que benefició a 28 gestores, abogados, intérpretes traductores y promotores culturales totonacas.

Asimismo, se llevó a cabo la presentación del Himno Nacional Mexicano en tutunakú ante el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) para solicitar que gestione ante las secretarías de Gobernación y de Educación Pública el registro de la traducción correspondiente; dicha obra considera las siete variantes lingüísticas de la lengua totonaca.

A lo acontecido debe sumarse la permanente visita de académicos, diplomáticos, investigadores y periodistas nacionales e internacionales, lo que hace del Parque Temático Takilhsukut un epicentro del diálogo, el encuentro y la regeneración de la identidad.

Papantla, Ver., 27 de noviembre de 2014

Publicado en DIFVER | Etiquetado , | Comentarios desactivados

Llevan DIF y Secretaría de Salud jornadas médicas de mastografía a municipios del centro y sureste

COMUNICADO: 7343

Durante 11 días, el DIF estatal y la Secretaría de Salud (SS) llevarán la brigada de salud a las mujeres veracruzanas de municipios aledaños a Coatzacoalcos, Orizaba y la Sierra de Zongolica, con servicios gratuitos de mastografía y medicina general de primer nivel.

El pasado martes y miércoles, los gobiernos estatal y municipal hicieron conciencia con las veracruzanas del municipio de Coatzacoalcos sobre la importancia de cuidar su salud, prestando servicios y orientación gratuita.

La coordinadora del Programa Integral de la Mujer del DIF estatal, Marcela Orozco Hayek, comentó que durante 11 días consecutivos se realizan estas jornadas en diversos municipios.

Este jueves se atendió a las mujeres de Minatitlán, el viernes 28 en Nanchital, sábado 29 en Rodríguez Clara y el domingo 30 en San Andrés Tuxtla. El lunes 01 de diciembre continúa la jornada en Alvarado, el martes 02 en Cosamaloapan y el miércoles 03 en Tierra Blanca.

Diariamente se pueden efectuar hasta 500 mastografías. Todas las asistentes recibirán la muestra de la misma o el ultrasonido en formato digital.

Asimismo, los resultados son entregados por el DIF de su localidad, a fin de dar continuidad a los casos de peligro detectados en cualquier paciente, como lo instruye la SS.

En la zona centro también inició el recorrido de las unidades médicas móviles que estarán este jueves 27 y viernes 28 en Orizaba, el sábado 29 y domingo 30 en Fortín de las Flores, el lunes 01 en la Sierra de Zongolica con sede en Tlilapan, finalizando el 04 y 05 de diciembre en el DIF estatal en la ciudad de Xalapa.

 

Coatzacoalcos, Ver., 27 de noviembre de 2014

Publicado en DIFVER | Etiquetado , , | Comentarios desactivados

Columna Casa Veracruz: Instantes

CASA VERACRUZ

Por Karime Macías Tubilla.

A mi abuelo Pepe Tubilla

1839 se reconoce oficialmente como el año del nacimiento de la fotografía y a Louis Jacques Mandé Daguerre, como su inventor, en Francia.

A finales de ese mismo año desembarcaron en el Puerto de Veracruz las primeras cámaras importadas por comerciantes franceses, quienes radicaban en nuestro país.

A partir de ahí la fotografía ha sido una forma de expresión que narra un “instante decisivo”, como apuntó Henri Cartier-Bresson. El fotógrafo tiene que enfrentarse a cosas que están en continuo trance de esfumarse. El escritor tiene tiempo para la reflexión; para los fotógrafos lo que pasó, pasó para siempre.

La fotografía siempre es una afirmación porque es un instante, un momento y ¡está ahí!, sin importar si es algo que odias o repruebas, o si es algo que amas o deseas. Es un parpadeo que capta fielmente la realidad.

Las fotografías capturan e inmortalizan los acontecimientos para la posteridad, crean ídolos e ideas.

A manera de anécdota hagamos referencia al acuerdo que alcanzó la empresa Mutual Film Corporation con Francisco Villa. El “rebelde más famoso de la Revolución”, radicado en Chihuahua, ofreció al mejor postor los derechos de su campaña militar; incluso organizaba sus batallas para que coincidieran con horas de sol y esperaba que los operarios colocaran las cámaras antes de lanzar un ataque. Fue así como Villa y Zapata acaban definiendo el arquetipo visual del líder revolucionario.

Así podemos seguir desenredando historias detrás de cada foto. Yo tengo un montón de fotografías del Veracruz antiguo y cada una deja ver mil detalles de cómo era la vida en aquel entonces, cómo vestían, cómo eran las calles, qué tiendas había, cómo se veía el puerto y San Juan de Ulúa. Había una extraña manía de sonreír poco a la cámara, usaban siempre manga larga y había una vasta variedad de modelos de bigotes. Tengo incluso un par de fotos de la invasión norteamericana de 1914 que conseguí en una subasta.

En cien años, cuando los veracruzanos del futuro vean la foto de la colocación de la primera piedra de la Ampliación del Puerto de Veracruz, pensarán lo mismo que yo al ver mi querido archivo de fotos antiguas. “¡Pero mira nada más cómo era la ciudad!”, “¡El Puerto era una cuarta parte de lo que es ahora!”, “¡Ve cómo se vestían!”. Instantes que quedan para la historia.

Publicado en Columna Karime Macías | Comentarios desactivados

Celebra DIF estatal el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

COMUNICADO: 7297

El DIF estatal, a través de la Unidad de Género, celebró el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, para así fomentar el respeto y cuidado hacia este sector en la entidad.

Explicó lo anterior la jefa de la Unidad de Género, María de Lourdes Hernández Ruiz, al realizar un evento conmemorativo en las instalaciones del organismo, donde participó el personal y las encargadas de las unidades de género de otras instancias gubernamentales.

“Todo el equipo DIF nos unimos a esta campaña y realizamos una manta donde plasmamos nuestras manos para decir ¡Alto a la violencia! Y así fomentar el buen trato para las mujeres”, expresó la servidora pública.

Por su parte, la Jefa de la Unidad de Género de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Paz Cervantes Lima, dijo que se considera violencia contra la mujer a todo acto posible o real de daño físico, sexual o psicológico, y agregó que la entidad promueve acciones para erradicar y disminuir cualquier tipo de maltrato.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución el 17 de diciembre de 1999, fecha elegida debido a la conmemoración del asesinato de las hermanas Mirabal, activistas políticas de República Dominicana, en 1960.

 

Xalapa, Ver., 25 de noviembre de 2014

Publicado en DIFVER | Etiquetado | Comentarios desactivados

Felicita gobernador Javier Duarte a su esposa Karime Macías por su cumpleaños

FOTONOTA

Luego de anunciar importantes e históricas inversiones para los puertos de Coatzacoalcos y Tuxpan, el gobernador Javier Duarte de Ochoa sorprendió a la presidenta del DIF estatal, Karime Macías Tubilla, con un cálido festejo por su cumpleaños, al que se sumó el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruíz de Teresa, y los asistentes al evento celebrado en la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver).

El mandatario, junto con el servidor público federal, encabezó este lunes una reunión de trabajo para evaluar avances y presentar proyectos de desarrollo en los puertos del norte y sur del estado; ahí se rindió un cálido festejo a la señora Karime Macías, quien agradeció la presencia de los asistentes y el detalle en este significativo evento que se traducirá en más desarrollo y empleos para los veracruzanos.

 

Veracruz, Ver., 24 de noviembre de 2014

Publicado en DIFVER, Javier Duarte, Karime Macías | Etiquetado | Comentarios desactivados