Celebra DIF estatal Día del Adulto Mayor

COMUNICADO: 5289

Mostrando el talento y creatividad que elaboran con sus manos, adultos mayores veracruzanos celebraron su día, con una expo feria de artesanías.

La plaza Manos Veracruzanas fue sede del encuentro de personas de la tercera edad. Creaciones con bordados, pintura, madera, palma, lana, comida típica a base de semillas, queso, chiles y miel, fueron la atención de este evento.

Astrid Elias Mansur, directora general del DIF estatal, felicitó y reiteró el apoyo del gobierno del estado para fomentar en este sector actividades deportivas, productivas, económicas, de salud y culturales.

“Desde el inicio de la administración del gobernador Javier Duarte y de Karime Macías, ha sido prioridad atender a los adultos mayores y esta exposición es una muestra y enseñanza de quienes han dejado años de trabajo y esfuerzo en la entidad”, instó Elias Mansur.

Señaló que de esta manera, siguen manteniéndose activos y con la oportunidad de desarrollar alguna actividad de tipo laboral ayudando a su economía familiar.

Expusieron sus trabajos adultos mayores provenientes de los municipios de Acatlán, Cosoleacaque, Alto Lucero, Apazapan, Acajete, Catemaco, Coatepec, Papantla, Emiliano Zapata, Banderilla, Tequila, Tlaltetela, y Xalapa, del asilo “Mariana Sayago” y “la Quinta de las Rosas”, entre otros.

 

Xalapa, Ver., 28 de agosto de 2014

 

 

 

Publicado en DIFVER | Etiquetado | Comentarios desactivados

Instalará DIF estatal baños ecoeficientes en comunidades de Tehuipango

COMUNICADO: 5288

Mejorando las buenas prácticas para el cuidado del medio ambiente, el DIF estatal instalará 400 baños con biodigestor en comunidades del municipio de Tehuipango, como parte de los beneficios del programaAdiós a la Pobreza.

Personal y coordinadores del Voluntariado Veracruzano recibieron la capacitación para el proceso de instalación, que se realizará de septiembre a octubre próximos, en las localidades de Tehuipango, municipio donde el DIF no ha dejado de trabajar para mejorar las condiciones de vida de su población.

Mariana Intriago Durán, coordinadora del voluntariado, explicó queAdiós a la Pobreza, involucra a los beneficiarios, quienes reciben sin ningún costo los apoyos, pero contribuyendo estos a la instalación de los recursos.

A la fecha, 5 mil 252 familias han recibidos los beneficios del Gobierno del Estado y DIF estatal, que incluye la instalación de baños, estufas, captadores de agua pluvial, tinacos y láminas de zinc.

Cabe recordar, el reconocimiento a Buenas Prácticas Subnacionales en Políticas de Desarrollo Social que recibió este programa por los resultados positivos en Mixtla de Altamirano.

 

Xalapa, Ver., 28 de agosto de 2014


 

 

Publicado en DIFVER | Etiquetado , | Comentarios desactivados

Participa CAI en el primer Congreso Internacional de Investigaciones sobre el Mundo Totonaco

COMUNICADO: 5271

El Centro de las Artes Indígenas (CAI) tendrá una importante participación en el primer Congreso Internacional de Investigaciones sobre el Mundo Totonaco, el cual se lleva a cabo en la Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP), desde este 27 y hasta el 29 de agosto.

Este evento busca conformar un espacio académico propicio para que los investigadores puedan exponer, analizar y difundir su trabajo en torno a la forma de vida, labor y pensamiento totonacas. Esto, con el fin de hallar soluciones contundentes y adecuadas a los diversos retos que la realidad actual presenta a esta cultura originaria.

Sophie Chloe Campero Carracilly y Víctor García Castaño, pertenecientes al CAI, compartirán la ponencia Usos sociales, identitarios y culturales de El Tajín, remarcando la importancia de la zona arqueológica; mientras que José Luis Perea y Narciso Hernández Jiménez expondrán el tema La Ceremonia Ritual de Voladores y la preservación de su Patrimonio Cultural Inmaterial, donde se hablará de la vigencia de este importante rito.

Ambos trabajos se presentarán en la mesa de Historia, arqueología y patrimonio, que se desarrollará el 28 de agosto a las 09:00 horas.

Además de las investigaciones señaladas, el Centro proyectará varios documentales y cortometrajes de las tres generaciones de la Casa de Medios de Comunicación y Difusión, pertenecientes a los directores Lázaro Olmedo (Camino abajo), quien nos presenta la historia de Orlando, un pequeño niño que, al buscar un juguete, encuentra cosas extraordinarias; Rubén García (Deben de estar locos), que nos cuenta la historia de una joven pareja que decide emprender un nuevo camino.

También Javier Reyes (La celebración de Martín), el cual narra la historia de Clementina y la celebración que realiza para su difunto esposo; Abraham Sotero (Los hermanos), quien muestra la increíble rivalidad que existe entre dos personas unidas por un lazo de sangre; Ahida Salas (El Nicho), que nos invita a acercarnos al mundo totonaca desde los ojos de un turista, y Chloe Campero (Voladora), que nos enseña la forma en que las mujeres se han ido adentrando en la Ceremonia Ritual de Voladores y las consecuencias que esto ha traído.

Con estos valiosos trabajos audiovisuales se busca compartir la visión e interpretación totonaca del mundo. Las proyecciones se realizarán de manera continua a lo largo de los tres días del Congreso.

De esta manera, el CAI reafirma su labor como guardián de la tradición originaria y muestra su apertura al diálogo con otras regiones, con el fin de compartir e intercambiar soluciones que beneficien a todo el pueblo totonaca y apoyen la labor de preservación y difusión identitarias, virtudes por las que, en 2012, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lo incluyó en la Lista Mundial de Mejores Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Xalapa, Ver., 27 de agosto de 2014


 

 

Publicado en (CAI) Centro de las Artes Indigenas, DIFVER | Etiquetado | Comentarios desactivados

Columna Casa Veracruz: ¡Si mi bisabuelo viera esto!

CASA VERACRUZ

Por Karime Macías Tubilla.

Mis bisabuelos llegaron de Líbano a este país de puertas abiertas. Y como buenos árabes comerciantes se instalaron en Coatzacoalcos, por ser el istmo el paso más estrecho del país entre el Atlántico y el Pacífico.

Esta visión comercial data de muchos años antes de la llegada de mis familiares. Algunos dicen que quien plantea el Proyecto Transístmico fue el mismísimo Hernán Cortés, dato que no me consta pero tampoco me extrañaría.

La lógica indica que los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz deben ser un cruce estratégico, no sólo por la corta distancia entre los dos puntos sino por la cercanía con los Estados Unidos de Norteamérica.

Varios intentos han habido antes. En 1847, el presidente Antonio López de Santa Anna había vendido los derechos para construir el ferrocarril del istmo a un banco británico. En 1848, México vendió la franquicia para la construcción de un canal en el Istmo de Tehuantepec, sin la concesión de tierras, a A.G. Sloo & Associates en Nueva York.

El Tratado de Guadalupe-Hidalgo de 1853, suscrito con Estados Unidos, incluía una disposición que les permitía transportar correos y bienes comerciales a través del istmo, vía carretera o ferrocarril.

Benito Juárez en 1859 firma el Tratado McLane-Ocampo, el cual habría vendido a perpetuidad el derecho de tránsito por el istmo a los Estados Unidos, por cuatro millones de dólares. Dicho acuerdo nunca fue ratificado por el Senado norteamericano.

En 1882 se inician las obras del Canal de Panamá y el resto podría ser historia de no ser porque en 1907 el Gobierno de Porfirio Díaz, gran visionario de esta región, concluye el tren transístmico e inicia operaciones para el cruce de carga.

He escuchado versiones que dicen que fue este proyecto el verdadero origen de la Revolución Mexicana en 1910, financiada en parte por intereses norteamericanos puestos en Panamá. Dicho canal entra en operaciones en 1914. Y es hasta el año 2000 que Estados Unidos entrega a aquel país centroamericano la administración de tan famoso cruce.

Ayer en la CONAGO, celebrada en el puerto de Veracruz, los gobernadores del sureste se comprometieron a impulsar el Proyecto Transístmico e incluirlo en el Presupuesto de Egresos de 2015.

Los Tratados Internacionales que México tiene signados, los avances marítimos y las nuevas condiciones que ofrecen las reformas estructurales, logradas en este sexenio, hacen de México un lugar estratégico y atractivo para los inversionistas.

Un proyecto que encuentra tierra fértil en este gran intento de mover a México.

Si mi bisabuelo viera esto, sonreiría orgulloso con un “se los dije” en los labios y un guiño en los ojos.

Publicado en Columna Karime Macías, DIFVER | Comentarios desactivados

Atención a los adultos mayores es integral y de reconocimiento al sector: DIF estatal

COMUNICADO: 5244

La atención a los adultos mayores que ofrece el DIF estatal cubre todas sus necesidades tanto económicas, afectivas, de salud como de reconocimiento y fomento a la inclusión social, comentó la subdirectora de Atención Integral al Adulto Mayor, Odeymy Maceda Garrido.

En la Semana del Adulto Mayor, inició el ciclo de conferencias con temas del acontecer de los adultos mayores, los asistentes participaron con preguntas y comentarios sobre la importancia del autocuidado y de cómo llevar sus vidas de forma estable.

De esta manera, el conferencista e investigador, Felipe Vázquez Palacios, abordó el tema de las experiencias religiosas para apoyar el autocuidado y construcción del bienestar, como una influencia importante para lograr estos beneficios.

“La familia es el pilar central del adulto mayor, pero en una sociedad desvinculada y fragmentada, el anciano se queda solo, inmerso en redes sociales comunales o en grupos religiosos, con quienes logran sobrellevar esta etapa de su vida”, destacó.

Previo al taller de activación física y risoterapia con el que concluyó esta conferencia, la representante del DIF estatal refirió que de manera institucional se ofrecen diversos programas para la atención física y emocional para este grupo de la población, que además se replican en todos los municipios.

 

Xalapa, Ver., 27 de agosto de 2014


Publicado en DIFVER | Etiquetado | Comentarios desactivados