Capacitan Fundación Real Madrid y DIF estatal a entrenadores para nuevas escuelas sociodeportivas

COMUNICADO: 5362

La Fundación Real Madrid y el DIF estatal concluyeron el taller de capacitación a 29 entrenadores que formarán parte de las nuevas escuelas sociodeportivas en municipios del estado de Veracruz, formando así, más equipos infantiles como parte del proyecto mundial de este club.

Veracruz va por el camino correcto, al coincidir con los objetivos de la Fundación Real Madrid en que lo más importante es la felicidad del niño, la diversión, el aprendizaje y la educación en valores, comentó Miguel Ángel Montoya, formador de la Fundación madrileña.

Durante su estancia, el representante supervisó la atención en las escuelas sociodeportivas de la ciudad de Veracruz y de la Casa Asistencial Conecalli en Xalapa, donde convivió con los niños y niñas y a su vez, capacitó de forma práctica a los profesores.

El foco donde está puesta la labor del DIF estatal es el correcto, pues en los equipos hay niños con discapacidad, quienes tienen la oportunidad de incluirse, convivir y divertirse con menores de todos los sectores sociales. A la par, el equipo de la casa hogar, usa el deporte para socializar, hacer amigos, integrarse y perder el miedo a relacionarse.

La directora general del DIF estatal, Astrid Elias Mansur entregó los reconocimientos a los nuevos entrenadores, donde destacó que desde el inició de este proyecto, Karime Macías Tubilla impulsó esta labor social la cual asegura está dando buenos resultados. “Más allá de las habilidades futbolísticas, este proyecto difunde valores, disciplina y convivencia que fortalece a la niñez y juventud veracruzana”, concluyó.

 

 

Xalapa, Ver., 01 de septiembre de 2014


 

 

 

Publicado en DIFVER, Fundación Real Madrid | Comentarios desactivados

Muestran abuelos indígenas, tradiciones musicales a xalapeños

COMUNICADO: 5343

Propiciando el intercambio de tradiciones y la inclusión social de las personas adultas mayores de todos los sectores, abuelos y abuelas danzantes indígenas, del municipio de Tequila, participaron en la verbena musical con motivo de la Semana del Adulto Mayor, donde convivieron con los grupos de danza de la Quinta de las Rosas.

Con sus vestimentas tradicionales como la manta, rebozos, fajas de algodón teñido, sombreros y huaraches, el grupo de abuelos de la sierra de Zongolica asistieron, a invitación del DIF estatal, en la que además de hacer bailar a los asistentes, disfrutaron del danzón y música de los grupos xalapeños.

“Nos invitaron a participar en el evento de las personas de la tercera edad con nuestra danza, nuestras costumbres de la sierra que siempre se ocupan en las fiestas patronales y que tienen muchos años, dijo don José Domínguez Ramírez, danzante de Tequila.

“Son las raíces que se han quedado y que queremos que sigan recordando para que no se pierdan. Por eso hay muchos jóvenes, señores y señoras en nuestras comunidades que siguen fortaleciendo las tradiciones, originarias de nuestro pueblo”.

Acompañados del conjunto musical Flor de Café, originario de Tequila, danzaron música que se ocupa en las mayordomías, cumpleaños, pedimentos de las jóvenes para el matrimonio, bodas, bautizos y xochitlalis donde se pide permiso a la madre tierra para las siembras.

El público se puso de pie y los acompañó, al igual que al resto de grupos de baile, de otros municipios aledaños con los que celebraron la Semana del Adulto Mayor del DIF estatal.

 

Xalapa, Ver., 31 de agosto de 2014

Publicado en DIFVER | Etiquetado , | Comentarios desactivados

DIF estatal beneficia a más de 500 familias con la entrega de 88 proyectos productivos

COMUNICADO: 5323

Hoy Paula Montalvo, originaria de la sierra de Zongolica y más de 500 familias mejorarán su economía con 45 proyectos productivos de cría y engorda de borregos, 29 molinos de nixtamal y 14 talleres de costura. Entregados en 42 municipios de la sierra y zona centro del estado.

“Este programa impulsado por la presidenta del DIF estatal, Karime Macías Tubilla, es dirigido a mujeres jefas de familia que viven en zonas serranas, para favorecer sus ingresos económicos a través del trabajo en equipo”, dijo la directora general del organismo, Astrid Elias Mansur.

Paula Montalvo Sánchez, originaria de Astacinga, fue acompañada por su grupo de mujeres que recibieron un proyecto productivo de molino de nixtamal. “Somos seis mujeres indígenas y hoy nos cambia la vida recibir este molino, que será para ayudar a nuestros hijos y sacarlos adelante”, declaró.

Además, el sistema estatal DIF, entregó 42 cocinas comunitarias en el mismo número de municipios, que darán una sana alimentación a más de tres mil personas cada día.

Los municipios beneficiados son Acultzingo, Alpatláhuac, Amatlán de los Reyes, Aquila, Astacinga, Atlahuilco, Cuitláhuac, Atzacan, Camerino Z. Mendoza, Córdoba, La Perla, Los Reyes, Magdalena, Maltrata, Mariano Escobedo, Mixtla de Altamirano, Naranjal, Nogales, Orizaba, San Andrés Tenejapan, Soledad Atzompa, Tehuipango, Tequila, Tlaquilpa, Tomatlán y Zongolica, entre otros.

 

Tlilapan, Ver., 29 de agosto de 2014

 

Publicado en DIFVER | Etiquetado | Comentarios desactivados

DIF estatal y TSJE trabajan estrechamente a través de los Juzgados de lo Familiar

COMUNICADO: 5311

Con la apertura de dos Juzgados de lo Familiar, el DIF estatal podrá realizar de manera pronta y expedita, trámites jurídico familiares y garantizar el bienestar de la infancia y su entorno, expresó la Procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, Adelina Trujillo Landa.

Refirió que se trabajará de manera coordinada con el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), y se brindará mayor atención a la población en estos juzgados instalados en las ciudades de Xalapa y Veracruz.

“Son dos juzgados que están en funcionamiento desde el pasado 25 de agosto y son de gran relevancia porque colaboraremos y participaremos con ellos de manera cercana, para resolver todos los asuntos que en materia familiar esté relacionado el DIF estatal” agregó Trujillo Landa.

Dijo que en estas instancias se ratificará el derecho de los menores que se encuentran en proceso de adopción, pensiones alimenticias, así como conciliar y mediar entre los involucrados cuando éstos así lo requieran.

Trujillo Landa agregó que estarán a disposición del TSJE, las instalaciones recreativas del DIF estatal y el parque “Rafael Murillo Vidal” para atender las convivencias que organice el Juzgado Octavo de lo Familiar.

 

Xalapa, Ver., 29 de agosto de 2014


Publicado en DIFVER | Etiquetado , | Comentarios desactivados

Celebra DIF estatal Día del Adulto Mayor

COMUNICADO: 5289

Mostrando el talento y creatividad que elaboran con sus manos, adultos mayores veracruzanos celebraron su día, con una expo feria de artesanías.

La plaza Manos Veracruzanas fue sede del encuentro de personas de la tercera edad. Creaciones con bordados, pintura, madera, palma, lana, comida típica a base de semillas, queso, chiles y miel, fueron la atención de este evento.

Astrid Elias Mansur, directora general del DIF estatal, felicitó y reiteró el apoyo del gobierno del estado para fomentar en este sector actividades deportivas, productivas, económicas, de salud y culturales.

“Desde el inicio de la administración del gobernador Javier Duarte y de Karime Macías, ha sido prioridad atender a los adultos mayores y esta exposición es una muestra y enseñanza de quienes han dejado años de trabajo y esfuerzo en la entidad”, instó Elias Mansur.

Señaló que de esta manera, siguen manteniéndose activos y con la oportunidad de desarrollar alguna actividad de tipo laboral ayudando a su economía familiar.

Expusieron sus trabajos adultos mayores provenientes de los municipios de Acatlán, Cosoleacaque, Alto Lucero, Apazapan, Acajete, Catemaco, Coatepec, Papantla, Emiliano Zapata, Banderilla, Tequila, Tlaltetela, y Xalapa, del asilo “Mariana Sayago” y “la Quinta de las Rosas”, entre otros.

 

Xalapa, Ver., 28 de agosto de 2014

 

 

 

Publicado en DIFVER | Etiquetado | Comentarios desactivados