Recibe DIF estatal donativo de ropa invernal de los Halcones Xalapa

COMUNICADO: 0512

La directiva y los jugadores del equipo profesional Halcones Xalapa donaron ropa invernal al DIF estatal, la cual será entregada en los albergues y casas hogares de la institución, informó la directora general del sistema, Astrid Elias Mansur.

“Estamos muy contentos y agradecidos por la sensibilidad de este equipo de basquetbol ante la población que tiene diferentes necesidades, entre ellas la vestimenta”, remarcó Elias Mansur.

La servidora pública añadió que se hará gran uso de esta donación entre la población más vulnerable que se encuentra en albergues o casas de asistencia, como Centro de Rehabilitación e Inclusión Social (Creever), Conecalli y CAPM, que hospeda a pacientes del Instituto Estatal de Oncología (INEO).

Por su parte, el director general de Halcones de Xalapa, Manuel Lozano, refirió que se suma a la labor de la titular del DIF estatal, Karime Macías Tubilla, en favor de quienes más lo necesitan; “vinimos a visitar este centro de rehabilitación y estamos muy contentos de donar ropa, donde haremos felices a más de 500 niños”.

El Director de Halcones Xalapa remarcó que este donativo se realizó también con apoyo de la población xalapeña que acudió a los partidos de basquetbol, ya que la entrada constaba de una prenda a cambio del boleto.

Manuel Lozano se comprometió a donar parte de la taquilla en la etapa de Play Off, y así continuar con esta labor altruista. Durante el recorrido por las instalaciones del Creever, estuvieron presentes los jugadores Roy Zúñiga y Sam Young, así como el director del Centro, Nelson Pérez González.

 

Xalapa, Ver., 28 de enero de 2015

Publicado en DIFVER | Etiquetado , | Comentarios desactivados

Pone en marcha Veracruz Sistemas de Protección Integral a la Infancia

COMUNICADO: 0486

Veracruz no sólo inició la instauración y operación de Sistemas de Protección Integral a la Infancia, en cumplimiento a la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, sino que, anticipadamente, colocó el tema como parte de las obligaciones del estado en su conjunto, en favor de la niñez.

La Ley, promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto el pasado 03 de diciembre, establece una coordinación interinstitucional entre todos los órdenes de gobierno y poderes de la Unión, para contar con mayores recursos en favor de la infancia, destacó la directora de la Defensoría de los Derechos de la Infancia AC, Margarita Griesbach.

A partir de ello, cada entidad debe implementar sus sistemas de protección a la niñez que involucran a todas las instituciones y que la infancia no se trate como un tema que corresponde únicamente al DIF como institución de asistencia, sino a través de todas las dependencias como parte de las obligaciones de la entidad en su conjunto que atienden, defienden y resuelven el ejercicio de sus derechos.

Veracruz, de manera voluntaria y por comprensión del tema, ya estaba implementando de manera avanzada este protocolo interinstitucional, comentó la capacitadora. “El DIF estatal, con sensibilidad y comprensión del tema, a través del Consejo Estatal de Asistencia a la Niñez y la Adolescencia (Cedas), ha hecho una tarea importante de definir y compartir a otras instituciones, lo que les corresponde en la Defensoría de la Infancia”.

De esta manera, se ha impulsado desde más de un año, el ejercicio de los derechos infantiles, a través de diversas acciones que hoy se conjuntan con esta Ley.

En esta capacitación a DIF municipales y representantes de dependencias de Salud, Educación y Justicia, la directora general del organismo asistencial, Astrid Elias Mansur, destacó el trabajo enfocado al interés superior del menor.

Asistieron, el magistrado Víctor Manuel Cessa Rincón, del Tribunal Superior de Justicia; las titulares del Cedas y de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena del DIF estatal, Patricia Díaz Veyan y Adelina Trujillo Landa, respectivamente; así como la directora asociada de la Defensoría de los Derechos de la infancia AC, Analía Castaner.

 

Xalapa, Ver., 27 de enero de 2015

Publicado en DIFVER | Etiquetado | Comentarios desactivados

Carlos Santana y leyendas del rock mexicano clausurarán Cumbre Tajín 2015

COMUNICADO: 0459

Del 19 al 23 de marzo, el Parque Temático Takilhsukut albergará la decimosexta edición del Festival Cumbre Tajín, proyecto multicultural que también se lleva a cabo en la zona arqueológica de El Tajín y el Zócalo del municipio de Papantla.

La ciudad del trueno cerrará su edición con figuras emblemáticas del rock nacional en una noche mágica, en la que Carlos Santana, Javier Bátiz, El Tri, Maldita Vecindad y Bolina Sin Parné harán latir los tres corazones del Totonacapan.

Luego de múltiples intentos, tanto de organizadores como medios de comunicación, Cumbre Tajín hace realidad el sueño de muchos: ver a los guitarristas Carlos Santana y Javier Bátiz juntos sobre un mismo escenario.

Hace más de 50 años Bátiz abrió una puerta al mundo de la guitarra eléctrica para Carlos Santana y este 2015, por vez primera, compartirán cartel haciendo que el Nicho de la Música se impregne de espiritualidad, ritmo y alegría.

Carlos Santana, Javier Bátiz y Alejandro Lora son, por mucho, pilares en la historia del rock y serán quienes junto a Maldita Vecindad clausuren con melodías de blues, rock, ska y ritmos latinos el Festival de la Identidad.

Ese día también participará Bolina Sin Parné, agrupación ganadora de Tu Banda en Cumbre Tajín, concurso que ha dado cabida al talento veracruzano y que este año, además de la tradicional presentación en el Nicho de la Música, ofrecerá la oportunidad de ser elegidos para lograr una de las dos becas individuales en Berklee College of Music de Boston, Massachusetts.

Este cartel formará parte de los cinco días de evento, en los que arribarán siete mil artistas invitados de Veracruz, México y el mundo, haciendo posible que Cumbre Tajín ofrezca más de cinco mil actividades culturales, entre las que destacan: talleres, conferencias, ceremonias, danza, teatro, terapias, pláticas espirituales, exposiciones, actos circenses, conciertos, espectáculos infantiles y más.

La programación completa se dará a conocer el día 28 de enero de 2015 y los boletos se pondrán a la venta a través de Ticket Master.

Una vez más Cumbre Tajín celebra al talento, une a figuras legendarias con una cuidadosa curaduría, haciendo de éste el epicentro del pensamiento indígena y un referente sin igual en el mundo.

 

México, D. F., 26 de enero de 2015

Publicado en Cumbre Tajín | Etiquetado , , , , | Comentarios desactivados

Imparte DIF estatal Taller Plan de Vida a hijos de trabajadores de la Contraloría General

COMUNICADO: 0452

El DIF estatal impartió el Taller Plan de Vida para Adolescentes a hijos de trabajadores de la Contraloría General del Estado (CGE), para informarles sobre la prevención de embarazos adolescentes y evitar la deserción escolar, así como la importancia de fijarse sueños y objetivos a corto y largo plazo.

El coordinador del programa Plan de Vida para Adolescentes, Esteban Serra Vila, informó que este día 60 jóvenes recibieron la plática, donde el primer paso es conocerse ellos mismos, comprenderse, aceptarse y posteriormente definir cuáles son sus sueños y la forma en cómo podrán conseguirlos.

Por su parte, la menor Andrea Jolette González, de 12 años de edad, participó entusiasmada con el grupo que formó en las diversas dinámicas que se aplican en esta charla.

“Me hablaron de este taller que llamó mi atención y me gustó como nos explican las metas, objetivos y retos de la vida diaria. Y lo aplicaré de manera correcta para tener un mejor futuro”, comentó la adolescente.

Serra Vila destacó que cada grupo formado en estos talleres tiene un tutor, el cual vía correo electrónico da seguimiento a cada joven, para que logre cumplir sus metas.

Desde el inicio de este esquema, promovido por la presidenta del DIF estatal, Karime Macías Tubilla, más de 200 mil jóvenes de los 212 municipios veracruzanos se han visto beneficiados.

Xalapa, Ver., 26 de enero de 2015

Publicado en DIFVER, Programa Plan de Vida para Adolescentes | Etiquetado , | Comentarios desactivados

Lleva DIF estatal programa Platiquemos a padres de familia, niñas y niños

COMUNICADO: 0401

Para fortalecer los valores y respeto hacia la familia y compañeros, el DIF estatal cuenta con el programa Platiquemos, implementado en planteles educativos de nivel primaria y secundaria de los 212 municipios de la entidad.

Este día, niñas y niños de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo recibieron la plática Valores, en la que a través de películas animadas e interacción entre ellos, compartieron y reforzaron los valores para implementarlos en sus hogares, escuela y comunidad.

Este esquema promovido por la presidenta del DIF estatal, Karime Macías Tubilla, mediante el Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (Cedas), coadyuva también en la orientación a padres de familia para llevar una sana relación con sus hijos.

Por su parte, la directora de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo, Blanca Margarita Rentería Chazarino, expresó que estas pláticas las reciben con entusiasmo porque complementan la educación de los menores.

“Estas acciones forman parte de los derechos de los menores, ya que la educación es formativa en todos los sentidos y favorece el aprendizaje de los estudiantes”, precisó la directiva.

Durante más de una hora, los pequeños de primer grado formaron parte de dinámicas, interacciones y películas que les permitieron expresar sus emociones y sentirse mejor.

Publicado en CEDAS, Platiquemos | Comentarios desactivados