La sabiduría totonaca presente en Corea; acuden integrantes del CAI a festival cultural

COMUNICADO: 6546

Como parte de su presencia internacional para transmitir la sabiduría y el arte del Totonacapan veracruzano, tres integrantes del Centro de las Artes Indígenas (CAI) formaron parte del Global Festival Oneness 2014 que se realizó en Seúl, Corea, con el objetivo de fusionar las expresiones artísticas actuales en una plataforma global.

Al evento asistieron el coordinador de la Casa del Arte de Sanar, José García Valencia, el maestro tradicional Severiano Hernández Hernández y el caporal de la Ceremonia Ritual de Voladores, Juan Carlos García Reyes, quienes mostraron la fortaleza identitaria del Totonacapan y confirmaron la importancia mundial de la regeneración cultural que se lleva en Veracruz.

Por primera vez, miembros del CAI, institución apoyada por el DIF estatal, participaron en esta convivencia multicultural, en la que se presentó la Ceremonia Ritual de Voladores como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Así, los participantes totonacos presentaron la ponencia La cultura totonaca en armonía con el mundo, sobre el modelo Cumbre Tajín y su exitosa experiencia en la regeneración del patrimonio cultural del Totonacapan, así como los frutos del Centro de las Artes Indígenas como espacio para la preservación y el legado de las artes de las tradiciones.

Además, los representantes del CAI compartieron el misticismo y la práctica de la Ceremonia Ritual de Voladores, y diversas expresiones de su tradición.

El Global Festival Oneness 2014 busca trascender de la cultura local hacia la global, de ahí que sus invitados sean representantes de las distintas disciplinas que influyen en las dinámicas sociales, a través del arte, las ciencias, la tradición y los medios de comunicación, entre otros.

La participación de la institución en sucesos como éste demuestra que la cultura totonaca se encuentra más vigente que nunca, y evidencia su fortaleza ante la aparición de nuevas expresiones y proyectos que incentivan su permanencia.

Xalapa, Ver., 24 de octubre de 2014

Publicado en (CAI) Centro de las Artes Indigenas, DIFVER | Etiquetado , | Comentarios desactivados

Con éxito realizó DIF estatal el foro Los Peligros de las Redes Sociales y el Internet

COMUNICADO: 6526

Más de 500 jóvenes de nivel medio superior y superior de esta capital participaron en el Foro Los Peligros de las Redes Sociales y el Internet, realizado por el DIF estatal, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena.

La directora general del DIF estatal, Astrid Elias Mansur, encabezó esta jornada, y refirió a los jóvenes la importancia de los riesgos que pueden tener al utilizar los medios electrónicos.

“Pueden disfrutar las redes sociales pero al mismo tiempo tener cuidado. Tengan un límite de la diversión y la convivencia a las cuestiones que pueden causarles conflictos”, señaló Elias Mansur.

Exhortó a los estudiantes de secundaria y preparatoria a replicar los mensajes positivos que recibieron de expertos en prevención de delitos electrónicos, psicólogos y en derechos humanos, para evitar ser víctimas de quienes ocupan las redes sociales para otros fines.

“Son alrededor de 500 jóvenes que nos acompañan, si cada uno de ustedes les comparte este mensaje a alguien más seremos mil y así haremos una cadena para que la juventud veracruzana conozca la importancia del uso responsable en redes sociales”, refirió la servidora pública.

En este foro participaron estudiantes de las escuelas UGM preparatoria Xalapa, Cobaev número 35, preparatoria experimental, Ricardo Flores Magón, Simón Bolívar, Antonio María Rivera, Francisco de Vitoria, Alberto Dondé Valdés, de la secundaria federal número 2, 3 y 6 y de la secundaria técnica no. 122, entre otros.

 

Xalapa, Ver., 23 de octubre de 2014


 

Publicado en DIFVER | Comentarios desactivados

Disfrutan niñas y niños la cultura musical y artesanal en Manos Veracruzanas

COMUNICADO: 6527

Veracruz es vasto en tradiciones, costumbres y artesanías, por ello, en la celebración por el octavo aniversario del programa Manos Veracruzanas del DIF estatal, niños, niñas y padres de familia disfrutaron del segundo día de actividades culturales.

Desde el municipio de Altotonga, llegó con sus hijos Arnulfo Landa a la plaza Manos Veracruzanas. “Disfrutamos del concierto didáctico con la Orquesta Municipal de Xalapa y los talleres donde mis hijos y todos los niños, conocieron muchas de las artesanías y cultura de Veracruz”.

En el concierto, los músicos enseñaron a los pequeños cada uno de los instrumentos y los sonidos que emiten, para dar paso a canciones de veracruzanos como Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri, que hizo de su música, una tradición en México.

De esta manera, Manos Veracruzanas se ha consolidado durante ocho años, como el foro para las expresiones del arte veracruzano. Con su sede en la ciudad de Xalapa, y con espacios en todas las regiones del estado, los artesanos ofertan sus productos y logran lo más importante, que el consumidor pague un precio justo por su artesanía.

Este viernes al mediodía, autoridades del DIF estatal inaugurarán la expo artesanal donde productores de 15 municipios, expondrán su arte, además de muestras gastronómicas, bordados, alfarería, medicina tradicional y música.

Tienen hasta el próximo domingo 26 para asistir y disfrutar de las diversas actividades.

 

Xalapa, Ver., 23 de octubre de 2014

 

Publicado en DIFVER, Manos Veracruzanas | Comentarios desactivados

Columna Casa Veracruz: Aprendizaje

CASA VERACRUZ

Por Karime Macías Tubilla.

La música es un largo aprendizaje, y hasta los genios han tenido que aprender las bases y las reglas de su arte.

Las notas de la escala musical fueron creación del monje italiano benedictino Guido d’Arezzo, quien en el siglo XI tuvo la idea de utilizar, para nombrar los grados de la escala, las dos primeras letras de cada verso de un himno a San Juan Bautista, escrito por Pablo Diácono, un poeta del siglo VIII.

Fueron muchos siglos después de la creación del monje de Arezzo que surgen Mozart, Offenbach y Schubert, todos ellos entre finales del siglo XVIII y XIX. Nos llevó como humanidad casi 800 años producir talentos de tal grado de perfección.

Las buenas cosas llevan su tiempo.

La Fuerza Civil de Veracruz (www.fuerzacivil.gob.mx) nace después de casi cuatro años de trabajo dedicado, de recursos invertidos, y de un esfuerzo titánico de las autoridades y de la sociedad veracruzana, en donde juntos hemos logrado revertir la difícil situación en que estaba nuestra tierra a finales del 2010.

Tomando como ejes centrales la capacitación de quienes la integran, el equipamiento de última generación y la dignificación del oficio policial, la Fuerza Civil de Veracruz tiene como objetivo primordial combatir al crimen organizado y apoyar a la población.

Yo he recorrido la renovada Academia Estatal de Policía, y he podido constatar que el primer curso que reciben quienes ingresan es de Derechos Humanos y Marco Legal, punto que destaco de manera subrayada.

Estamos conscientes de que este gran esfuerzo es apenas el primer paso. Hay mucho todavía por hacer. Pero este primer peldaño que Veracruz ha subido, nos coloca un poco más cerca de nuestros objetivos y de nuestros ideales.

Llevará, sin duda, su tiempo; mucho más esfuerzo, mucho más recursos y dedicación. Estamos conscientes de ello.

En cuanto a Mozart, se presentó toda su vida como un eterno aprendiz. Así veo a mi adorado Veracruz y a mi adorado México: como un país y un estado en construcción, eternos aprendices, que dedican cada día grandes esfuerzos a componer su sinfonía.

 

Publicado en Columna Karime Macías, DIFVER | Comentarios desactivados

DIF estatal integra a seis menores a su nuevo hogar a través del proceso de adopción

COMUNICADO: 6483

Seis menores de la Casa Asistencial Conecalli, fueron incorporados a sus nuevas familias. A partir de hoy, tendrán hogares llenos de amor, armonía y aprendizaje, informó la directora general del DIF estatal, Astrid Elias Mansur.

A nombre de la titular del DIF, Karime Macías Tubilla, la Directora General entregó a los menores de entre cinco meses y ocho años de edad a sus padres, quienes aprobaron con éxito el proceso de adopción.

Por su parte, la subdirectora de la Casa Asistencial Conecalli, Emma Kuri Galván, destacó que cada día son más las familias que se suman al trámite de adopción, ya que confían en el proceso vanguardista que promueve la entidad.

“Los pequeños tienen una fase de convivencia con sus padres para que se sientan identificados. Cuando llega la hora de integrarse, los pequeños son los más felices”, señaló Emma Kuri.

Agregó que el programa de adopciones es una campaña permanente, donde se busca el bienestar de los menores veracruzanos que se encuentran en situación de abandono u orfandad.

Kuri Galván informó que próximamente se realizará el taller para padres, primer trámite para adoptar, en el que además se entregan los requisitos necesarios para lograr la custodia de un menor.

 

Xalapa, Ver., 22 de octubre de 2014

Publicado en DIFVER | Etiquetado | Comentarios desactivados