Columna Casa Veracruz

CASA VERACRUZ

PAC (por apreciable conducto)

Por Karime Macías Tubilla.

Querido Hernán Cortés:

Le escribo estas líneas 495 años después de que fundó esta ciudad hermosa, y como mi abuela me enseñó que es de buena educación mantener contacto por carta con antiguos conocidos, quiero ponerlo al corriente de lo que ha sucedido en estos días en la Villa Rica de la Vera Cruz.

Fíjese Usted que se nos juntaron los festejos. El día 21 de abril celebramos el Centenario de la Defensa del Puerto, porque ha de saber que ahora Veracruz se ha convertido en el puerto más importante del país y ya se han iniciado los trabajos para ampliarlo 4 veces más su tamaño. Usted recordará que fundó este Ayuntamiento un 22 de abril, así que un día tras otro hemos estado con eventos conmemorativos. Es muy importante recordar las fechas que nos marcan. Ya lo dice el tercer mandamiento de la fe católica de la cual Usted y yo somos devotos, hay que santificar las fiestas, estará de acuerdo.

Pero ya me desvié del tema. Le contaba yo de los festejos de la Defensa del Puerto de Veracruz. Muchas cosas pasaron desde que llegó, Don Hernán, a América Continental hasta esta batalla emblemática para Veracruz y para México entero, en donde resulta que el país vecino trató de invadirnos en 1914.

Fue todo un evento. La mañana del 21 de abril del 14, el almirante Fletcher ordenó a sus marinos desembarcar y tomar Veracruz, y fueron los cadetes de la Heroica Escuela Naval y los ciudadanos veracruzanos quienes dieron la batalla. Por eso, Don Hernán, si Usted hoy se diera una vuelta por el malecón vería el monumento que se le ha hecho al Comodoro Manuel Azueta y a los Cadetes José Azueta y Virgilio Uribe.

Los festejos del Centenario de esta gesta heroica quedaron espléndidos. Vino el presidente Enrique Peña Nieto con su esposa Angélica y con todo el gabinete, presenciaron el homenaje y el desfile, inauguraron el Museo Naval en el edificio de la Antigua Escuela Naval, cancelaron un timbre conmemorativo, comieron todos en el WTC y de ahí partió la comitiva entera a las 6 en punto de la tarde. ¡Cómo habrá sido de importante el día que hasta la revista Proceso dedica una edición especial a Veracruz! ¡Y eso ya es decir!

Y al día siguiente, Don Hernán, el 22 de abril, tocaba celebrar los 495 años de la fundación de Veracruz. Y no quise dejar de avisarle por medio de la presente que todo quedó también precioso.

Si viera usted qué bonito está quedando el Centro Histórico. Con esto le digo todo, si sus hombres vieran hoy la Vera Cruz que Usted fundó, no tendría que quemar sus naves, todos sin dudarlo se quedarían aquí a pasarla de lo lindo.

Se vive muy bien en Veracruz Don Hernán, no quise dejar de decírselo.

Reciba Usted mis saludos.

–0–
Publicado en Columna Karime Macías, DIFVER | Comentarios desactivados

Celebran Día Panamericano del Indio en el Parque Temático Takilhsukut

COMUNICADO: 2369

* Autoridades y representantes indígenas darán a conocer los acuerdos para la práctica indigenista en Veracruz

* Habrá un programa conmemorativo y cultural con diálogos, música, Ceremonia Ritual de Voladores y danzas

Xalapa, Ver., 23 de abril de 2014.- El próximo 24 de abril y en el marco del Día Panamericano del Indio, autoridades y representantes indígenas de Veracruz darán a conocer los acuerdos para la práctica indigenista en la entidad, en el Parque Temático Takilhsukut de Papantla.

El evento es convocado por el Consejo Supremo Tradicional Totonaco, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el Ayuntamiento de Papantla Olarte y el Consejo Consultivo Indígena. Todos ellos participantes de diversas reuniones de reflexión realizadas previamente en el Parque Takilhsukut en las que se abordaron temas como la nueva relación de interlocución incluyente del indigenismo Estado–Pueblos Originarios, los avances y perspectivas de la Declaración Tajín y los derechos indígenas.

Es así como para expresar los acuerdos en beneficio de las comunidades originarias veracruzanas y para conmemorar el Día Panamericano del Indio, a partir de las 10:00 horas, el Parque será sede de conferencias y diversas manifestaciones culturales.

El programa iniciará con una ceremonia de bienvenida por parte del Consejo de Abuelos del Kantiyán para dar paso al acto conmemorativo que incluye una serie de pláticas referentes a las acciones, políticas, avances y relaciones por las que el indigenismo veracruzano ha atravesado en los últimos años. Las ponencias serán presididas por el presidente del Consejo Supremo Totonaca, Juan Simbrón Méndez.

Como parte del rubro de políticas públicas, habrá un diálogo sobre experiencias exitosas de programas sustentables para dar a conocer algunas de las prácticas que han puesto en alto a los indígenas en Veracruz, tales como la enseñanza de la cerámica y de los tintes naturales.

Finalmente se ofrecerá un programa cultural que integra la presentación de la Banda de Música tradicional del Centro de las Artes Indígenas (CAI); el Trío de huapango Los Hermanos Solís (Coxquihui, Veracruz) y las danzas de los Negritos de la Sierra, Toreadores y Quetzales. Los asistentes también podrán apreciar la Ceremonia Ritual de Voladores, así como danza y música sincronizada con la actuación de los Voladores.

Cabe mencionar que el Día Panamericano del Indio se celebra cada 19 de abril y fue instaurado durante la celebración del Primer Congreso Indigenista Interamericano, realizado en la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán en 1940.

–0–

Publicado en DIFVER | Comentarios desactivados

Intercambian experiencias universidades de Veracruz y Chiapas

COMUNICADO: 2375

* Estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural presentarán avances de sus trabajos recepcionales en el Parque Temático Takilhsukut

* Participarán también estudiantes y docentes de la Universidad Intercultural de Chiapas y se dará la Segunda Sesión del Seminario de Investigación Vinculada

Xalapa, Ver., 23 de abril de 2014.- Con el objetivo de presentar avances de sus trabajos recepcionales, estudiantes de las cuatro sedes regionales de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) participarán en el Tercer Encuentro Estudiantil de Investigación Vinculada para la Gestión, los próximos 24 y 25 de abril en el Parque Temático Takilhsukut, sede del Centro de las Artes Indígenas (CAI).

El CAI es una institución incluida en la Lista Mundial de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en Papantla, Veracruz.

A partir de las 08:30 horas, y con el recibimiento de los Abuelos del Kantiyán, la Casa Grande del Centro de las Artes Indígenas (CAI), aproximadamente 40 trabajos de las regiones Huasteca, Totonacapan, Grandes Montañas y Las Selvas darán a conocer proyectos sobre Fortalecimiento de las lenguas; Comunicación y nuevas tecnologías; Pluralidad jurídica; Iniciativas sobre el medio ambiente y la producción; Procesos comunitarios y patrimonio natural y cultural, entre otros temas.

El propósito es conformar mesas de trabajo y campos de formación profesional, principalmente sobre comunicación, sustentabilidad, lenguas, derechos y salud, aspectos profesionales que sustentan la formación de los estudiantes de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo de la UVI.

Para esta ocasión, la UVI recibirá una comitiva conformada por estudiantes y profesores de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) con quienes se intercambiarán experiencias formativas y de trabajo comunitario.

Como parte de las actividades complementarias, en la misma sede se realizará la Segunda Sesión del Seminario de Investigación Vinculada, dirigida por el director de la UVI, Gunther Dietz y el académico Hilan Bensusan, quienes tratarán la relación entre la investigación vinculada y la gestión.

Este encuentro será gratuito y con cupo limitado para quienes deseen integrarse a esta práctica académica.

–0–

 

Publicado en DIFVER | Comentarios desactivados

Columna Casa Veracruz

COLUMNA CASA VERACRUZ

Un sepulcro para ellos de honor

Por Karime Macías Tubilla.

Esto fue lo que sucedió aquel 21 de abril de 1914 en este Puerto de Veracruz:

Mexicanos al grito de guerra

El acero aprestad y el bridón;

Y retiemble en sus centros la tierra

Al sonoro rugir del cañón.

*

Ciña ¡oh Patria! Tus sienes de oliva

de la paz del arcángel divino,

que en el cielo tu eterno destino

por el dedo de Dios escribió.

Mas si osare un extraño enemigo

profanar con sus plantas tu suelo,

piensa ¡oh Patria querida! Que el cielo

un soldado en cada hijo te dio.

*

¡Guerra, guerra sin tregua al que intente

de la Patria manchar los blasones!

¡Guerra, guerra! Los patrios pendones

en las olas de sangre empapad.

¡Guerra, guerra! En el monte, en el valle,

los cañones horrísonos truenen

y los ecos sonoros resuenen

con las voces de ¡Unión, Libertad!

*

Antes, Patria, que inermes tus hijos

bajo el yugo su cuello dobleguen,

tus campiñas con sangre se rieguen,

sobre sangre se estampe su pie.

Y tus templos, palacios y torres

se derrumben con hórrido estruendo,

y sus ruinas existan diciendo:

de mil héroes la Patria aquí fue.

*

¡Patria! ¡Patria! Tus hijos te juran

exhalar en tus aras su aliento,

si el clarín con su bélico acento

los convoca a lidiar con valor.

¡Para ti las guirnaldas de oliva!

¡un recuerdo para ellos de gloria!

¡un laurel para ti de victoria!

¡un sepulcro para ellos de honor!

Los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar y el pueblo de Veracruz, aquel 21 de abril, hace cien años, le dieron sentido a cada estrofa de nuestro Himno Nacional.

Es por ello que en letras de oro en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento se lee:

Veracruz, Centinela sin relevo de la Patria.

–0–

Publicado en Columna Karime Macías | Comentarios desactivados

Respaldan municipios labor del DIF Estatal para la protección y difusión de los derechos infantiles

COMUNICADO: 2230

* Instaló en Veracruz el Consejo Municipal de Asistencia Social y Protección a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Veracruz, Ver., 16 de abril de 2014.- A la fecha, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) instaló 110 Consejos Municipales de Asistencia Social y Protección a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que como la ciudad de Veracruz, se sumaron al trabajo del gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa, Karime Macías Tubilla, de proteger, difundir y hacer valer los derechos de la niñez.

La directora general del Sistema Estatal DIF, Astrid Elias Mansur, tomó protesta al Consejo Municipal que preside el alcalde Ramón Poo Gil y su esposa, la presienta del DIF Municipal, Maricruz Barreda de Poo, a quienes refirió que con estas acciones se muestra el interés y trabajo en equipo a favor de la niñez veracruzana.

La niñez veracruzana tiene un gran equipo en los DIF municipales, que los protege y que está promoviendo y difundiendo los 54 artículos que conforman la Convención sobre los Derechos del Niño, con la finalidad de que desde la niñez los conozcan y los hagan valer, destacó la servidora.

Aunado a esta labor de difusión, se han fortalecido en los 212 municipios los programas como el del Registro de Nacimiento Oportuno y Gratuito, que a menos de un año de su puesta en marcha ha otorgado 85 mil actas de nacimiento, validando de esta forma el derecho a la identidad.

A partir de éste, como el primer derecho fundamental de la infancia, comentó Elias Mansur, la niñez tiene acceso a otros derechos como a la educación, a la salud, alimentación y todos los programas que desde el DIF se les puede garantizar para su desarrollo como el deporte, recreación y a crecer en ambientes sanos, cumpliendo sus metas y propósitos a partir de la adolescencia, para lo cual se impulsa el esquema Plan de Vida para Adolescentes.

Las autoridades municipales, confirmaron que los programas del DIF Estatal los toman como propios, sobre todo los del tema de la niñez, un sector que aportar a la sociedad y enseña a los adultos, cómo ver el futuro de las nuevas generaciones.

A la toma de protesta, a la que asistieron los niños y niñas integrantes del Cabildo Infantil de esta ciudad, precedió la capacitación al Consejo Municipal a cargo del Consejo Estatal de Asistencia a la Niñez y la Adolescencia (Cedas).

–0–

Publicado en CEDAS | Comentarios desactivados