Inaugurará Laboratorio de Acrobacia Indígena el Festival Cultural Incluyente, en Guadalajara

COMUNICADO: 5744

El Laboratorio de Acrobacia Indígena (LAI) del Festival Cumbre Tajín, proyecto apoyado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), inaugurará el Festival de Cultura Incluyente La apabullante minoría el próximo 04 de octubre en la explanada del Hospicio Cabañas, en Guadalajara.

El evento es organizado por la Secretaría de Cultura de Guadalajara; en conferencia de prensa, se dio a conocer que este proyecto visibiliza a los pueblos originarios de México a través de sus prácticas acrobáticas y rituales.

La fundadora del Laboratorio, Chloe Campero, destacó que, como festival,Cumbre Tajín es un detonador para la cultura totonaca, que genera el diálogo y la reflexión a través del Centro de las Artes Indígenas (CAI), apoyado por el DIF estatal, el cual fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como parte de la Lista de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial en 2012.

La directora de Vinculación, Planeación y Difusión, Laura Iveth López Marín, señaló que serán más de 100 artistas los que participarán en el foro, que terminará el 19 de octubre; también habrá mesas de trabajo y de discusión académica, exposiciones y teatro sensorial, entre otras actividades.

Por su parte, la coordinadora del Laboratorio de Acrobacia Indígena, Viridiana Morales Cárdenas, comentó que el LAI se compone de 54 artistas en escena, de diferentes partes del país, que interpretan las tradicionales ceremonias de los Guaguas; los Maromeros Zapotecos; los Zanqueros de Zaachila, Oaxaca, y los Maromeros Mecos de Ixcatepec, Veracruz, así como los Toreritos, los Tejoneros y el trío Huasteco, de la Sierra Totonaca; además se cuenta con un grupo de jóvenes bailarines de break dance.

De igual modo, se anunció que la Escuela de Cine del Totonacapan, que forma parte de la Casa de Medios de Comunicación y Difusión del CAI, presentará una serie de cortometrajes en diferentes sedes de Guadalajara.

A la presentación asistieron, el secretario de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, Ricardo Duarte Méndez, y la coordinadora del Festival Cultura Incluyente, Valeria Guzmán Díaz.

 

Papantla, Ver., 19 de septiembre de 2014

Publicado en (CAI) Centro de las Artes Indigenas, DIFVER | Etiquetado , , | Comentarios desactivados

Instala DIF estatal Veracruz, centros de acopio para ayudar a Baja California

COMUNICADO: 5740

En solidaridad con las familias afectadas por el paso del huracán Odile, el DIF estatal puso en marcha centros de acopio de víveres abierto de 8 am a 9 pm desde el día de hoy, hasta su cierre el próximo miércoles 24.

La recepción de la ayuda será en las oficinas centrales del DIF estatal en la carretera Xalapa-Coatepec km 1.5 (frente al nuevo velódromo), así como el auditorio Benito Juárez en la ciudad de Veracruz.

La invitación es a todos los veracruzanos y a las dependencias de gobierno. Víveres que pueden traer: agua, enlatados, pañales de niño y adulto, toallas sanitarias, leche en polvo y productos de higiene personal.

Reforzando esta ayuda, también podrán realizar aportaciones económicas en las cuentas bancarias de la Cruz Roja Mexicana en Bancomer: 0404040406 CLABE: 012180004040404062 o en Fomento Social Banamex: Cuenta 120 Sucursal 100 CLABE: 002180010000001205

El próximo miércoles 24 se invita a toda la población a asistir a las instalaciones del DIF estatal para presenciar el banderazo de salida de los primeros camiones llenos de ayuda.

 

Xalapa, Ver., 19 de septiembre de 2014

 

 

Publicado en DIFVER | Etiquetado , | Comentarios desactivados

DIF estatal promueve en niñas y niños viajes culturales en Veracruz

COMUNICADO: 5712

El DIF estatal ha beneficiado a tres mil 540 niñas, niños y jóvenes a través del esquema Viajes Infantiles. El cual consiste en promover el aprendizaje, diversión y promoción de la cultura veracruzana, dijo la coordinadora del Programa Integral de la Mujer, Marcela Orozco Hayek.

Al encabezar el recorrido con 37 niños y jóvenes por el Acuario de Veracruz, destacó que este viaje es dirigido a los menores de bajos recursos que practican baile folclórico en la casa de cultura de Teocelo, quienes solicitaron conocer este espacio.

“Estos viajes forman parte del Programa Integral de la Mujer. Los jóvenes del municipio de Teocelo solicitaron conocer el Pingüinario, y es una manera de motivarlos a que continúen practicando el baile y otras buenas prácticas”, señaló la servidora pública.

Orozco Hayek precisó que se trabaja de manera coordinada con los DIF municipales para que los menores de los 212 municipios tengan la oportunidad de realizar estos viajes a los diversos lugares representativos de la entidad.

Próximamente menores de Emiliano Zapata y de otros puntos de la entidad, continuarán conociendo lugares característicos, entre ellos el Observatorio de aves rapaces en Chichicaxtle, el Acuario de Veracruz y la zona arqueológica El Tajín.

 

 

Xalapa, Ver., 18 de septiembre de 2014

 

Publicado en DIFVER, Viajes Infantiles | Comentarios desactivados

Defender los derechos de los grupos vulnerables, es el legado de la Independencia de México: DIF

COMUNICADO: 5651

Autoridades del DIF estatal encabezaron la guardia de Honor por la conmemoración de la Independencia de México, con el mensaje de que a 204 años de la efectuación de dicho acontecimiento, la sociedad sigue siendo protagonista en la defensa de sus derechos, principalmente en los que se avocan a los grupos vulnerables.

La directora general de la institución, Astrid Elias Mansur y directivos de todas las áreas montaron la guardia en el monumento erigido en honor a Don Miguel Hidalgo y Costilla.

En el mensaje, a cargo del director Jurídico Consultivo, Armando Ruiz Sánchez, destacó los ideales de los mexicanos que lucharon por la independencia que a 204 años no es tan distinto. “Sigue siendo un país con identidad propia, ideales definidos y de gente que trabaja por su familia para un mejor porvenir”.

Refirió que en México y en Veracruz, todos son escuchados y cuentan con representatividad en las instituciones para la protección de sus derechos.

Especialmente las niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad y en general, son los grupos vulnerables por quienes el gobernador Javier Duarte y su esposa, Karime Macías Tubilla, trabajan prioritariamente para reforzar estas garantías.

Ejemplo de ello es que en el marco del 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, Veracruz se unió a la estrategia 10 por la Infancia de la Unicef y otras acciones con las que a diario se demuestra el orgullo que mostraron los Héroes de la Independencia por vivir en una mejor nación.

Publicado en DIFVER | Comentarios desactivados

Celebran niños y niñas de Conecalli, el Día de la Independencia

COMUNICADO: 5652

Fomentando las tradiciones en la niñez y el orgullo por su nación, el DIF estatal celebró con los niños y niñas de la Ciudad Asistencial Conecalli el aniversario de la Independencia de México, con un acto representativo a la noche de El Grito y una divertida convivencia.

Directivos de la institución, encabezados por la directora general, Astrid Elias Mansur, participaron con los menores en el acto alusivo a la noche del Grito, personificando, uno de los niños, al cura Miguel Hidalgo y Costilla, replicando la campana y dirigiendo la arenga para recordar a los héroes y el ¡Viva México!.

Para este acto cívico, algunos niños y niñas llevaron vestimentas de manta y los coloridos rebozos, evocando la época de la Independencia. Al final, celebraron en una convivencia en la que disfrutaron de tamales, pambazos, agua de sabores y la decoración tricolor.

Publicado en Conecalli, DIFVER | Comentarios desactivados