Columna Casa Veracruz: Metamorfosis

CASA VERACRUZ

Por Karime Macías Tubilla.

El martes conocí a una pequeña que vive en Boca del Río. Por su estatura no tiene más de siete años. Su nombre es Yazmín.

Yazmín me saludó en la inauguración de la Unidad Deportiva “Hugo Sánchez”, misma que servirá de escenario para las competencias de futbol femenil de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. Yazmín se acercó a mí porque su mamá le dio un pequeño empujón en la espalda. No le quedó de otra más que saludarme apenada.

Yazmín llevaba en la mano, sostenido con sumo cuidado, un platito desechable con tres tamales. Los sostenía muy firme como quien guarda un tesoro. Supongo que era la cena para ella, su hermano menor y su mamá.

Me agaché para estar a la altura de sus ojos y preguntarle: “¿Vas a venir a hacer deporte aquí?”. No supo que contestarme y tan solo alzó los hombros.

“Estas instalaciones son para ti”, le dije.

Y los ojos de mi nueva amiga se iluminaron. Yazmín volteó a ver a su mamá con una mirada en donde pude adivinar emoción.

Con esa misma emoción veo la transformación que hay en las instalaciones deportivas de nuestro estado. Algunas totalmente nuevas, otras remodeladas al cien por ciento, quedan como legado para que nuestros jóvenes tengan espacios de primer nivel para poder practicar cualquier deporte.

Ha sido una inversión histórica que ha valido la pena.

Si nuestros jóvenes se acercan al deporte y se dan cuenta de que es a través del trabajo constante y disciplinado como se alcanza el éxito, habremos logrado no solo una metamorfosis en las instalaciones sino en la sociedad.

Las instalaciones deportivas, pero más aún los valores que el deporte enseña y exige, son el gran legado que nos dejan a los veracruzanos estos Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Son los Juegos de todos y hago votos para que el espíritu deportivo nos una en torno a una celebración de hermandad y de respeto.

Los hemos preparado con sumo cuidado, como la cena que llevaba la pequeña Yazmín en sus manos.

 

Publicado en Columna Karime Macías, DIFVER, Karime Macías | Comentarios desactivados

Celebran jóvenes y adultos mayores concurso de altares con música y baile de Xantolo

COMUNICADO: 6696

Como una tradición que se comparte en familia, los usuarios de la Quinta de las Rosas y jóvenes danzantes del municipio de Chinampa de Gorostiza celebraron con los bailes de Xantolo el concurso de altares por el Día de Muertos del DIF estatal.

En este culto a los difuntos, los coloridos atuendos y música de la región norte de la entidad se desplazaron por la explanada de la casa de día para adultos mayores de Xalapa, para vivir de cerca esta gran tradición que representa a los veracruzanos en todo el mundo por su arraigo, alegría y contribución cultural a la celebración de Todos Santos.

Las ofrendas y todo lo que conlleva el festejo del Día de Muertos es la herencia que se deja a los descendientes, como una de las tradiciones que no debe perderse, ni desplazarse por otras, dijo una de las integrantes del jurado, antropólogas y arqueólogas de la Universidad Veracruzana.

Adultos mayores de la Quinta de las Rosas como Dulce María Cazares, colocaron las ofrendas con las que concursaron con arreglos de flores naturales, alimentos, bebidas y dulces para sus difuntos.

La directora de Asistencia e Integración Social del DIF estatal, Adriana Rojano Pazzi felicitó y reconoció a los concursantes, así como a los jóvenes que compartieron la alegría de la danza de Xantolo.

 

Xalapa, Ver., 29 de octubre de 2014

Publicado en DIFVER | Comentarios desactivados

Veracruz, punta de lanza en la realización de prótesis y órtesis

COMUNICADO: 6614

  • Concluyó el curso de Cuenca Transtibial de tipo KBM en el Laboratorio de Órtesis y Prótesis del Creever

Veracruz es el primer estado en consolidar un proyecto de enseñanza en la creación de órtesis y prótesis. Coordinados en esta labor el DIF estatal y la Escuela Superior de Ortésica y Protésica Mexicana concluyeron el curso de Cuenca Transtibial realizado en el Laboratorio de Órtesis y Prótesis del Centro de Rehabilitación e Inclusión Social (Creever).

Durante la clausura de este taller, la directora general del DIF estatal, Astrid Elias Mansur, entregó cuatro prótesis a pacientes del Creever y reconocimientos a los participantes, ya que gracias a su labor mejoran la calidad de vida de las personas que requieren un apoyo funcional.

Por su parte, el director del Creever, Nelson Pérez González, destacó que las prótesis entregadas fueron elaboradas por los 20 participantes del taller, los cuales vinieron de diferentes partes de la República. A lo largo de este año se han elaborado 48 prótesis, beneficiando al mismo número de personas.

Asimismo, el director de la Escuela Superior de Ortésica y Protésica Méxicana, con sede en Xalapa, Francisco Flores, señaló que este taller es aplicado con una técnica alemana de tipo KBM; agradeció a su vez, el apoyo de la titular del sistema DIF, Karime Macías Tubilla, por desarrollar este tipo de cursos que son punta de lanza en México.

 

Xalapa, Ver., 27 de octubre de 2014


 

Publicado en DIFVER | Etiquetado , | Comentarios desactivados

Participan CAI y Cumbre Tajín en Feria Mundial de Turismo Cultural México 2014

COMUNICADO: 6600

El Centro de las Artes Indígenas (CAI), institución apoyada por el DIF estatal, y el Festival Cumbre Tajín tuvieron una exitosa participación en la Feria Mundial de Turismo Cultural México 2014 en San Miguel de Allende, Guanajuato, al compartir las virtudes del modelo de turismo cultural que hace de la región totonaca el ejemplo mundial de convocatoria para viajeros, a partir de la puesta en valor del patrimonio y las virtudes de la identidad.

Del 22 al 24 de octubre, ambos proyectos asistieron como parte de la delegación de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) ante más de 240 compradores nacionales e internacionales.

Así, el Gobierno del Estado presentó un catálogo único de posibilidades turísticas, pues es la única entidad mexicana con proyectos integrales y sistémicos que hacen del patrimonio un recurso cultural para el diálogo, el desarrollo sustentable y la cohesión social.

En este sentido, el CAI, ubicado en Papantla, es la única institución en el país de regeneración cultural y educación a partir de la tradición, incluida en la Lista Mundial de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

A su vez, Cumbre Tajín es uno de los principales sucesos culturales del mundo con convenios nacionales e internacionales en los planos lúdico, académico, reflexivo y de fortalecimiento de las identidades.

Dado que la Feria Mundial de Turismo Cultural México 2014 es un escaparate para mostrar la oferta turística-cultural de México y de otros países, y un privilegiado punto de encuentro entre profesionales de la industria, 24 estados de la República tomaron parte de este evento organizado por la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Gobierno del estado de Guanajuato.

Como complemento, el evento cuenta con un programa académico de turismo cultural y hay actividades para todo público que ofrecen diversión, esparcimiento y cultura.

La asistencia del CAI y del Festival Cumbre Tajín es una muestra de su importante presencia a nivel nacional e internacional en el ámbito de ofertas culturales y turísticas, en las que la cultura totonaca está más vigente que nunca.

 

Papantla, Ver., 26 de octubre de 2014

 

Publicado en (CAI) Centro de las Artes Indigenas, Cumbre Tajín | Etiquetado | Comentarios desactivados

DIF estatal y Vida Independiente trabajan por la inclusión laboral de las personas con discapacidad

COMUNICADO: 6587

En el marco del 2do Foro de la Familia, Discapacidad y Vida Independiente, el DIF estatal y la asociación civil Vida Independiente México, consolidaron una alianza para trabajar de manera coordinada en la promoción y capacitación a la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

“Hoy empieza una gran relación entre el Gobierno del Estado y la Asociación Vida Independiente. Tendremos grandes resultados en materia de inclusión laboral y así brindar una mejor calidad de vida a las personas con discapacidad, que tienen metas y un plan de vida”, precisó la directora general del DIF estatal, Astrid Elias Mansur.

Vida Independiente es una A.C. dedicada a integrar, de forma social y laboral a las personas con discapacidad a través rehabilitación física, psicológica, manejo de silla de ruedas y eliminación de barreras sociales y culturales, señaló su fundador Santiago Velázquez Duarte.

Por otra parte la directora general, Astrid Elias Mansur, refirió que el segundo foro de Familia, Discapacidad y Vida Independiente tiene como objetivo el intercambio de ideas, entre pacientes, familiares, asociaciones civiles y sociedad, para que las personas con discapacidad tengan una inclusión social totalmente integral.

“Para nosotros la atención a través de la políticas públicas para las personas con discapacidad ha sido uno de las prioridades del gobernador y de la presidenta del DIF estatal, por ello continuamos trabajando e innovando a favor de este sector poblacional”, dijo Elias Mansur.

 

Xalapa, Ver., 26 de octubre de 2014


 

 

Publicado en DIFVER | Etiquetado , | Comentarios desactivados