Columna Casa Veracruz: Una receta milagrosa

CASA VERACRUZ

Por Karime Macías Tubilla.

¿Quién no ha escuchado mil recetas purificadoras, desintoxicantes, regeneradoras e incluso milagrosas?

Por supuesto yo tengo la mía y hoy se las comparto.

Me la dio hace ya algún tiempo mi amiga Alma Rosa, de Coatzacoalcos. Como cocinera experta siempre doy el crédito de mis recetas a quien se lo merece.

Debo advertir que los ingredientes escasean de vez en cuando en el mercado, así que habrá que ingeniárselas para conseguirlos.

Las cantidades siempre son al gusto o según se vayan requiriendo.

Les aseguro muy buenos resultados y beneficios variados, pero advierto que son a largo plazo.

Aquí les va.

Ingredientes:

Paciencia

Prudencia

Verbal Continencia

Dominio de Ciencia

Presencia o Ausencia según conveniencia.

Se debe consumir a diario para mejores resultados.

Y como la verbal continencia es lo más difícil de encontrar, voy a colaborar haciendo esta columna aún más breve de lo ya acostumbrado.

Que aproveche.

Publicado en Columna Karime Macías, DIFVER | Comentarios desactivados

Impartirá DIF Estatal el taller Plan de Vida a 70 mil jóvenes que ingresarán a bachillerato

COMUNICADO: 4439

Los 70 mil jóvenes que ingresarán a bachillerato el próximo ciclo escolar recibirán el taller Plan de Vida, que promueve el DIF Estatal, en la primera semana de inducción, refirió la titular del Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (Cedas), Patricia Díaz Veyan.

“Estamos entregando 70 mil cuadernos del Programa Plan de Vida para Adolescentes, a la Subsecretaría de Educación Media-Superior, a través de los subsistemas de Ingreso a Bachillerato, para que todos los alumnos reciban el taller en la semana de inducción”.

Dijo que del 11 al 15 de agosto, estudiantes de todos los planteles del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) recibirán este curso, que busca motivarlos para que se fijen un sueño, una meta a conseguir y logren su objetivo.

Díaz Veyan precisó que este trabajo es una alianza con las secretarías de Educación de Veracruz (SEV) y de Salud (SS), para llevar el taller Plan de Vida a todos los jóvenes de la entidad.

Por su parte, la subdirectora Académica del Cobaev, Carolina Maribel Martínez Loyo, expresó: “Estamos recibiendo estos ejemplares de trabajo para los jóvenes que formarán parte de este Colegio en el nuevo ciclo escolar, los cuales serán entregados durante el programa de inducción.”

Xalapa, Ver., 17 de julio de 2014

Publicado en DIFVER, Plan de Vida | Etiquetado | Comentarios desactivados

Realiza DIF Estatal Taller de Buen Trato

COMUNICADO: 4405

El DIF Estatal, a través de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, realizó el taller Promoción del Buen Trato, con la finalidad de fomentar la convivencia humana y positiva en niñas, niños y adolescentes dentro de los núcleos familiares.

Lo anterior lo informó la procuradora del Menor, la Familia y el Indígena, Adelina Trujillo Landa, al realizarse este trabajo con 43 municipios de la zona centro de la entidad.

“Este esquema se realiza para fortalecer a los sistemas DIF municipales, con las estrategias y herramientas que brinda el organismo nacional, para que el mensaje de Buen Trato sea replicado y aplicado en las familias veracruzanas”.

Trujillo Landa finalizó que para el DIF Estatal, que preside Karime Macías Tubilla, la familia es la institución básica donde se forman los valores, por ello, se efectúa el reforzamiento del buen trato en los niños, jóvenes y adultos de nuestra entidad.

 

Xalapa, Ver., 16 de julio de 2014


 

 

Publicado en DIFVER | Comentarios desactivados

Comparte CAI su modelo de enseñanza en foro colombiano

COMUNICADO: 4386

Con la conferencia El valor de los espacios espirituales Kantiyán, Xochikali y Gundiné para la formación de las artes indígenas, la directora adjunta del Centro de las Artes Indígenas (CAI), Eneida Hernández, se presentó el pasado 10 de julio en la Expoartesano 2014 La memoria.

Este evento es organizado por el Ministerio Cultural de Colombia, en la ciudad de Medellín, para difundir las actividades de las artes populares y de la cocina tradicional colombiana, así como para buscar elementos que permitan desarrollar acciones para la salvaguarda de las artes populares y las tradiciones artesanales.

Durante la Expoartesano 2014 hubo exposición-venta de productos, demostraciones y diálogos de saberes de diferentes temáticas. Así, en la categoría Las artes indígenas mexicanas en el universo del patrimonio cultural inmaterial, Eneida Hernández compartió el proyecto del CAI ubicado en Papantla, Veracruz, con el Xochikali y Gundiné en la Huasteca, como un plan espiritual comunitario basado en la palabra antigua, Huehuetlahtolli, a partir de la cual se regeneran las ceremonias agrícolas, base de las diferentes acciones de los integrantes del Xochikali.

También mencionó que para el CAI lo más importante es el proceso de formación a la manera propia, no sólo el rescate de costumbres y tradiciones reflejadas en la elaboración de productos con técnicas propias.

Enfatizó que la construcción e integración de las escuelas de tradición implicó la toma de decisiones y la consulta a la comunidad totonaca en cuanto a los puntos relevantes que debían transmitir. Indicó que es en esos espacios espirituales donde los Abuelos y Abuelas fungen como guardianes de la tradición y poseedores de la memoria y son ellos, los que deciden qué y cómo desean dejar el legado a las nuevas generaciones. Todo esto como parte del método de reflexión-acción en la propia lengua y el diálogo constante con otras culturas que lo enriquecen.

La investigadora del arte popular y aliada del CAI, antropóloga Marta Turok Wallace, con la conferencia Las tradiciones artesanales en Méxicoabordó la historia del arte popular y la complejidad de su fortalecimiento, especialmente en los temas de transmisión del legado y la comercialización. Además de ejemplificar las funciones, el desarrollo y el binomio de tradición e innovación del arte indígena; abundó en su colaboración con el centro en rubros como la construcción de la Escuela de Museología.

Tanto la directora adjunta como la antropóloga, coincidieron en que con los “conocimientos, saberes y valores que se salvaguardan y transmiten en los espacios sagrados es posible tejer un nuevo mundo que puede enriquecer nuestra diversidad creativa en los distintos ámbitos de la vida: el sustento alimentario, la producción de satisfactores, la economía, incluyendo lo que llaman arte o artesanía, la educación, el mercado y las relaciones humanas”, de ahí la importancia de establecer relaciones de colaboración entre instituciones y programas.

A partir de esta participación, el CAI ha tejido relaciones con la Academia Venezolana de Gastronomía, fundada por el doctor José Rafael Lovera; con los representantes de la etnia Wayuu, para que se realice un intercambio de actividades culturales en octubre próximo, y con diversas organizaciones tanto de Colombia como de Ecuador, interesados en seguir más de cerca los diálogos que se establecen en el Kantiyán y en los espacios espirituales del centro de enseñanza totonaca que es parte de la Lista Mundial de Mejores Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

 

Xalapa, Ver., 15 de julio de 2014


 

 

Publicado en (CAI) Centro de las Artes Indigenas, DIFVER | Comentarios desactivados

Con el DIF Estatal, tenemos en común apoyar a la juventud: CAI

COMUNICADO: 4350

Con el objetivo de compartir enseñanzas y el respaldo para la construcción de sueños por alcanzar entre la juventud, el DIF Estatal y el Centro de las Artes Indígenas (CAI) reunieron a padres y madres de familia, con sus hijos, en la conferencia y taller del programa Plan de Vida, que se busca implementar de forma permanente en la región indígena de El Tajín.

Coincidimos en ese pensamiento con ustedes, de apoyar a la juventud a construir sus sueños, a que sigan sus estudios y enseñarles, principalmente, a sentirse orgullosos de su historia y nos ayuden a preservarla, expusieron integrantes del Consejo Tradicional de Abuelos Totonacas del CAI en la ceremonia en El Kantiyán, para dar la bienvenida a los instructores de este programa del DIF Estatal.

Este esquema busca incorporarse al proyecto educativo del CAI, donde niños, niñas y adolescentes reciben el consejo de los abuelos y las enseñanzas de los padres a través de diversas actividades propias de la cultura. De esta manera, se implementará para orientarlos, empoderarlos y ayudarles a la construcción de metas en la vida por alcanzar.

El coordinador de Plan de Vida, Esteban Serra Villa, acompañado por el director del CAI, Francisco Acosta Báez, dijo que con el respaldo de la presidenta del DIF Estatal, Karime Macías Tubilla, tras llevar este esquema a todos los municipios urbanos de la entidad, se abarcará del mismo modo las zonas indígenas con traducción a su lengua.

 

El Tajín, Mpio. Papantla, Ver., 14 de julio de 2014

Publicado en (CAI) Centro de las Artes Indigenas, DIFVER | Comentarios desactivados