Integra DIF a cuatro menores a sus familias adoptivas

COMUNICADO: 4678

Con la integración a una familia, cuatro pequeños de la Ciudad Asistencial Conecalli fueron entregados en adopción a sus nuevos padres, agradeciendo al DIF Estatal la oportunidad de ofrecerles una mejor vida y los cuidados y cariño al que todo pequeño tiene derecho.

La directora general del organismo asistencial, Astrid Elias Mansur, felicitó a los padres y madres de familia que, mediante el protocolo de adopciones de la Ley 259 del Estado de Veracruz, han beneficiado a 114 menores para la integración al seno familiar.

“Es un día muy feliz porque nos entregan a nuestros hijos. Será una nueva vida para nosotros”, comentó Carolina de Jesús, madre adoptante, quien explicó que ella y su esposo tardaron un año en terminar el proceso; “nos atendieron muy bien, estamos felices con el DIF, con Conecalli, por la forma en como tratan a los niños, cómo los preparan, sólo tengo palabras de agradecimiento y que sigan haciendo esto realidad”.

Así como Carolina y su esposo adoptaron a dos pequeños hermanos, dos parejas más son los nuevos padres de dos niñas, una de meses y la otra de ocho años de edad, quienes expresaron: “Haremos todo lo posible porque sean muy felices y nosotros también.”

Publicado en Adopción, Conecalli, DIFVER | Comentarios desactivados

Imparten taller de arte indígena en el CAI

COMUNICADO: 4672

Los pasados 23 y 24 de julio, la artista veracruzana Guillermina Ortega impartió el taller de reflexión del arte indígena, con el objetivo de contribuir con sus conocimientos en el tema adquiridos a lo largo de su trayectoria profesional.

Esta actividad se llevó a cabo en el Centro de las Artes Indígenas (CAI), institución apoyada por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), fue transmitida a los coordinadores de las 14 Casas de Tradición.

Los temas abordados fueron: Criterios de la estética Occidental, que abarcó el arte en Mesoamérica y el Golfo de México; El arte en la Colonia y en el siglo XIX, La introducción de la pintura de caballete en la Nueva España y Los cánones del arte en Occidente, que contempló la presencia del artista indígena en México en el siglo XX, los cánones estéticos del arte indígena contemporáneo en el siglo XXI y la descolonización.

Durante dos días, Ortega compartió con los asistentes sus experiencias como miembro de una comunidad artística indígena, que ha logrado obtener por tres ocasiones la beca del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Veracruz (Pecda), que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) otorga para creadores con trayectoria en el rubro de medios alternativos.

Con actividades como ésta, el CAI demuestra su compromiso por ofrecer a sus integrantes la capacitación necesaria relacionada con las manifestaciones artísticas y culturales indígenas.

Publicado en (CAI) Centro de las Artes Indigenas, DIFVER | Comentarios desactivados

Reciben estudiantes de la Escuela Totonaku Palo Volador, en Ojital

COMUNICADO: 4628

Este sábado, en la comunidad de Ojital Viejo se llevó a cabo la ceremonia de corte, arrastre y siembra de Palo de Volador, en la cual participaron maestros, alumnos y habitantes de la localidad. Con este acto, la Escuela de Niños Voladores Totonaku, dirigida por el maestro Adolfo San Martín, cuenta con el elemento central para la práctica de la Ceremonia Ritual de Voladores.

A las 07:00 de la mañana inició la marcha en pos del árbol alzaprima, a cuyo pie un danzante realizó la ceremonia de petición de permiso al Dios del Monte. Posteriormente, se hizo el corte y desrame para trasladarlo a la escuela en la que, con el esfuerzo de palanqueros, rezanderos, maestros y alumnos, se levantó a las 14:30.

Una vez colocado, se le añadieron escalones, maceta, cuadro y bendiciones para que los pequeños totonacas den continuidad a la Ceremonia Ritual de Voladores, con todos los simbolismos que la hacen Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, máximo reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Este ritual fue organizado por el Consejo de Voladores y los maestros tradicionales del Centro de las Artes Indígenas (CAI), institución apoyada por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la cual fue incluida en 2010 en la Lista de Buenas Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

De este modo, los patrimonios totonacas consolidan su regeneración y sus practicantes muestran que son los principales involucrados en la salvaguarda de su cosmovisión.

Publicado en (CAI) Centro de las Artes Indigenas, DIFVER | Comentarios desactivados

Convive Eduardo Nájera con niñas y niños de Conecalli en el Campamento de Basquetbol Halconcitos DIF

COMUNICADO: 4602

El exbasquetbolista mexicano de la National Basketball Association (NBA), Eduardo Nájera Pérez, convivió con las niñas y niños de la Ciudad Asistencial Conecalli, en el marco del séptimo Campamento de Baloncesto Halconcitos DIF, que realiza el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, informó la directora general del organismo, Astrid Elias Mansur.

“Desde el inicio de esta administración la titular del DIF Estatal, Karime Macías Tubilla, ha fomentado el deporte en la niñez veracruzana, con la finalidad de que tengan actividades sanas, además de un esquema en el que se involucran los valores familiares, integración y trabajo en equipo, y el basquetbol es un gran aliado”.

La servidora pública señaló que en esta séptima edición, realizada en el Auditorio Benito Juárez, participan niñas y niños de las Escuelitas Deportivas Halconcitos DIF y, en esta ocasión, los menores que habitan en el Conecalli fueron parte de esta experiencia.

Durante este campamento, que tiene una duración de dos días, el jugador mexicano destacó que el DIF Estatal realiza un gran trabajo en impulsar a los menores a practicar deportes y fomentarles acciones sanas que los motiven para salir adelante.

Nájera Pérez fue recibido por los pequeños de Conecalli en la cancha deportiva José Díaz Vega, con quienes jugó, platicó y respondió sus preguntas durante una animada convivencia.

El presidente de los Halcones Rojos, Leonides Rodríguez Zorrilla, dijo que esta práctica, que se realiza de manera anual, busca fomentar en niños y niñas el trabajo en equipo e impulsarlos en diferentes disciplinas.

Publicado en Halconcitos | Comentarios desactivados

Columna Casa Veracruz: Los tiempos cambian

CASA VERACRUZ

Por Karime Macías Tubilla

Existe una vieja maldición china que dice: “ojalá vivas en tiempos interesantes”. ¡Vaya que nos ha tocado vivirlos!

Comprendo que el mundo entero está viviendo un cambio. Tan solo analicemos la rapidez con la que nos llegan las noticias de todos los rincones del mundo. O bien, prestemos atención al número de habitantes que había en los 70’s, contrastándolo con cuantos somos ahora. Tan solo en nuestro país en aquella década había 48.2 millones de mexicanos y hoy somos más del doble. (Fuente: CONAPO)

Necesariamente los retos tienen que ser distintos. ¡De hecho lo son!

Escuchar a los abuelos decir: “es que esto no pasaba antes” es escuchar la voz de la verdad. ¡Por supuesto que no pasaba antes!

Hoy hay una lógica distinta. Y a medida que los tiempos van cambiando la legislación debe acompañarlos.

Recuerdo una de las primeras lecciones en clase de Derecho Constitucional, en donde nos señalaron la importancia de que la Constitución Política de nuestro país pueda ser reformada, que pueda acoplarse a los nuevos tiempos. Lo mismo sucede con otros ordenamientos jurídicos.

Por eso aplaudo las reformas impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto. Y estoy segura que vendrán más reformas a distintos ordenamientos que permitan responder a los problemas planteados por esta realidad histórica.

El tema en concreto del albergue de la anciana Mamá Rosa que ha estado en los medios esta última semana nos ha mantenido a todas las titulares de los DIF Estatales en permanente comunicación con DIF Nacional y entre nosotras. Hemos compartido experiencias exitosas, analizado el estado que guarda cada una de las legislaciones locales y redoblado las inspecciones y vigilancias a los albergues en funciones.

Hay adecuaciones legales que hacer en la materia, pues si bien las personas envejecen, como en el caso de Mamá Rosa, nuestra legislación no puede darse ese lujo.

Publicado en Columna Karime Macías, DIFVER | Comentarios desactivados