DIF estatal trabaja en la prevención y atención de la migración infantil

COMUNICADO: 5975

A través de DIF nacional, el sistema estatal realizó la capacitación de Estrategia de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes migrantes y repatriados no acompañados, dirigida a los DIF municipales de la entidad que presentan esta situación.

La encargada del Programa de Atención y Prevención de la Migración Infantil, Alejandra Alamillo, impartió esta capacitación, y destacó temas de prevención y sensibilización del trato para este sector, así como los riesgos que tienen los menores al migrar.

Por su parte, la secretaria del Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia, Patricia Díaz Veyan, explicó que esta tarea involucró a 74 municipios del estado con mayor índice de migración y se les brindó las herramientas necesarias para la prevención y atención de los menores en vulnerabilidad.

“En el DIF estatal compartimos con los DIF municipales, el trabajo de sensibilizar a la población para atender a las niñas y niños de la entidad que abandonan su lugar de origen y los menores centroamericanos que cruzan por nuestro estado ya que necesitan mucha atención y protección”, dijo Díaz Veyan.

Agregó que el organismo que preside Karime Macías Tubilla, a través de diversas estrategias, busca que los menores tengan motivos de arraigo en su comunidad, y así evitar que emigren a Estados Unidos, ya que corren muchos riesgos.

“En cuanto a menores migrantes identificados a su paso por el estado, se canalizan a la estación migratoria en Acayucan. Ahí la responsabilidad como DIF estatal es darles a conocer sus derechos y que los ejerzan en cuanto su situación jurídica se los permita”, puntualizó.

 

Boca del Río, Ver., 01 de octubre de 2014

Publicado en DIFVER | Etiquetado | Comentarios desactivados

Reciben pacientes de 47 municipios auxiliares auditivos del DIF estatal

COMUNICADO: 5953

Hoy, 134 pacientes de 47 municipios del estado de Veracruz podrán mejorar la convivencia con sus familias y el desarrollo en su entorno, debido a que ya pueden escuchar.

Todos los días se mejora la vida de cientos de veracruzanos con resultados de programas como el de Auxiliares Auditivos del DIF estatal.

“Nos habían dicho que nuestro hijo no iba a escuchar, pero a través del DIF de Nanchital, lo llevamos al Creever y ahí nos dieron la buena noticia que recuperaría su audición”, platicaron los papás del pequeño Óscar Martín, quien recibió dos aparatos auditivos a un costo muy bajo, y que además le permitirán poder ir a la escuela.

Cientos de familias de los 212 municipios han recibido el respaldo de la presidenta del DIF estatal, Karime Macías Tubilla, pues en lo que va de la administración, se han entregado 3 mil 590 auxiliares auditivos.

La titular de Asistencia e Integración Social, Adriana Rojano Pazzi, dijo que el beneficio de esta jornada llegó a niños, jóvenes y adultos mayores de 47 municipios, que recibieron 206 aparatos auditivos en los que se hizo una inversión de más de 2 millones de pesos.

Asimismo, la servidora acompañada del director de Finanzas y Administración, Miguel Ortiz y del director del Creever, Nelson Pérez González, agradeció la colaboración de los sistemas municipales por su gestión y acercar a quienes requieren de esta ayuda.

 

Xalapa, Ver., 30 de septiembre de 2014


 

Publicado en DIFVER | Etiquetado , | Comentarios desactivados

DIF estatal beneficia a adultos mayores con pensión alimenticia en Ixtaczoquitlán y Fortín

COMUNICADO: 5944

El Gobierno del Estado de Veracruz apoya a los adultos mayores que bajo su propio esfuerzo han construido a comunidades y familias trabajadoras que hoy siguen mejorando a la entidad.

Por ello, el DIF estatal continúa con el pago de pensiones alimenticias para adultos mayores de 70 años en los 212 municipios.

Este programa respalda el soporte del gobierno federal que a través de +65 realiza, generando una cobertura universal de apoyo económico a los adultos mayores que carecen de alguna seguridad social.

Para el periodo de pago de cheques del segundo trimestre de la pensión alimenticia a dicho sector, se entregaron pensiones a 459 beneficiarios de los municipios de Fortín e Ixtaczoquitlán.

Simón Velázquez Cruz tiene 84 años y vive en la comunidad Campo Chico de Ixtaczoquitlán. Recibió su cheque y a nombre de todos sus compañeros agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa y a la presidenta del DIF estatal, Karime Macías Tubilla.

“Este dinero me sirve para comprar alguna medicina o vestuario si es necesario, existen necesidades porque tenemos alguna discapacidad y ya no podemos trabajar, por eso agradecemos que se preocupen por nosotros”, comentó.

El director del Centro de Rehabilitación e Inclusión Social (Creever), Nelson Pérez González realizó la entrega de cheques, acompañado de autoridades municipales.

 

Ixtaczoquitlán, Ver., 30 de septiembre de 2014

Publicado en DIFVER, Pensiones Adultos Mayores | Etiquetado | Comentarios desactivados

Inauguran DIF estatal y municipal, Unidad Básica de Rehabilitación en Fortín

COMUNICADO: 5943

Con el respaldo de Karime Macías Tubilla a las personas con discapacidad, el DIF estatal inauguró la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Fortín, que se integra ahora a la Red Estatal de Rehabilitación, siendo ya la número 82 en el estado.

Se trata de una unidad básica de tipo B que cuenta con equipo de mecanoterapia e hidroterapia. Asimismo de termoterapia con compreseros y parafinero que podrá ofrecer atención a pacientes con discapacidad motriz, temporal o permanente.

El equipamiento que se otorgó para dicha unidad tuvo una inversión de alrededor de 105 mil pesos a cargo del DIF estatal, comentó el director del Centro de Rehabilitación e Inclusión Social (Creever), Nelson Pérez González quien acompañado de autoridades municipales, inauguraron la nueva UBR.

Es un beneficio significativo para los fortinenses que nunca antes lo habían tenido, dijo la presidenta del DIF de Fortín, Alicia Muguira Marenco. En esta unidad se atenderá alrededor de 50 niños y hasta 50 pacientes más de todas las edades, donde destacan adultos mayores.

Marina Morales Pérez es madre de Jimena, una pequeña paciente que recibirá  rehabilitación para recuperar la movilidad de su pie y mano derecha a lo que comentó agradecida, “este lugar significa mucho apoyo para nuestros hijos porque ya no tenemos que ir tan lejos, la ayuda ya está más cerca”.

El testimonio de Marina es sólo uno de muchos que otras madres beneficiadas presenciaron con la primera atención médica a sus hijos.

Fortín de la Flores, Ver., 30 de septiembre de 2014

Publicado en DIFVER | Etiquetado | Comentarios desactivados

Reciben niños y jóvenes totonacas capacitación tecnológica en el CAI

COMUNICADO: 5922

Como parte del apoyo permanente al desarrollo de niños y jóvenes de las comunidades indígenas, mediante la aportación de diversas herramientas y la apertura de nuevos horizontes personales y profesionales, el Centro de las Artes Indígenas (CAI) ofreció talleres de computación durante el mes de agosto.

En el cierre de este curso pedagógico-tecnológico, el viernes 26 de septiembre, se entregaron las constancias correspondientes en el Aula Clavijero del Parque Temático Takilhsukut, en Papantla, Veracruz; la cita fue a las 12:00 horas en el Kantiyán, la Casa de los Abuelos que guían el funcionamiento del CAI, institución apoyada por el DIF estatal.

Ahí, en el corazón espiritual de este modelo pedagógico totonaca, familiares de integrantes del Centro, trabajadores del Parque Takilhsukut y niños de comunidades cercanas recibieron la certificación de su aprendizaje en los diversos ámbitos de las tecnologías de la información: institucional, laboral y social.

La ceremonia de reconocimiento tuvo como objetivo felicitar a los egresados y pedirles que se comprometan a practicar lo aprendido y a seguir estudiando en el campo tecnológico y académico.

A este acto asistieron, como representante de la Delegación Regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Liliana Ocotla Vargas; por parte del CAI, el director Francisco Acosta Báez; la subdirectora Operativa, Lina Esther Bautista Hernández, y el subdirector Educativo, Humberto García García; el Consejo de Ancianos, y la instructora Karla López Sosa.

Con estas acciones se confirma el compromiso del CAI por brindar a sus integrantes las herramientas que demanda la sociedad, en un espacio de respeto, colaboración y esfuerzo.

A la par, se refrenda la labor por la que el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial inscribió al Centro en la Lista de Buenas Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, por su contribución al pueblo totonaca de Veracruz, México.

 

 

Xalapa, Ver., 28 de septiembre de 2014

Publicado en (CAI) Centro de las Artes Indigenas, DIFVER | Etiquetado | Comentarios desactivados