Entrega DIF estatal apoyos invernales a 25 municipios de la zona centro de la entidad

COMUNICADO: 7191

Ante la temporada invernal que inicia, el DIF estatal entregó ocho mil apoyos invernales a 25 municipios de la zona centro del estado y Sierra de Zongolica, con el propósito de cuidar la salud de las familias veracruzanas en condición de vulnerabilidad.

“Desde que inició la presente administración, el Gobernador y su esposa implementaron un Sistema de Protección Civil en cada uno de los municipios para dar mayor atención a las más de 142 localidades que sufren bajas temperaturas”, dijo la directora general del DIF estatal, Astrid Elias Mansur.

Asimismo, destacó que La Red de Protección Civil asignó al organismo asistencial 25 municipios, por ello de manera preventiva y ante la presencia de los frentes fríos, la señora Karime Macías Tubilla instruyó se entreguen inmediatamente estos ocho mil apoyos con especial atención a niñas, niños y adultos mayores.

Este día se benefició a San Andrés Tenejapan, Orizaba, Magdalena, Los Reyes, Texhuacán, Atlahuilco, Astacinga, Mixtla de Altamirano, Rafael Delgado, Tlilapan, Tehuipango, Xoxocotla, Soledad Atzompa, Tequila, Tlaquilpa, Zongolica, Calcahualco, Sochiapa, Alpatláhuac, Chocamán, Tomatlán, Ixhuatlán del Café, Coscomatepec, Totutla y Huatusco.

Publicado en DIFVER | Comentarios desactivados

Niños y niñas de Conecalli disfrutan los JCC Veracruz 2014

FOTONOTA

Niños y niñas de la Ciudad Asistencial Conecalli disfrutan los grandes encuentros deportivos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) Veracruz 2014. La mañana de hoy presenciaron la competencia de ciclismo en el nuevo Velódromo de Xalapa, con aplausos y porras animaron a los países competidores.

Publicado en Conecalli | Comentarios desactivados

Expone DIF estatal programas de atención a jóvenes en foro internacional

COMUNICADO: 7186

Durante el VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en la ciudad de Puebla, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia participó en la mesa de trabajo sobre atención a jóvenes egresados de casas hogar y albergues permanentes en México y Latinoamérica, convocada por DIF nacional.

Uno de los proyectos a realizar en 2015 es la apertura de la Casa de Medio Camino, con el propósito de ofrecer apoyo residencial a las jóvenes egresadas de una casa asistencial, que al no contar con familia a la cual reintegrarse, se les capacitará y atenderá laboral y académicamente.

La Procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena de Veracruz, Adelina Trujillo Landa, comentó que con el respaldo de DIF nacional, el estado contará con esta nueva Casa de Medio Camino, para que se prepare a las adolescentes a la reinserción social, ser autosuficientes y enfrentar la vida.

En las mesas de trabajo se planteó la diversidad de apoyos que pueden ofrecer a adolescentes y jóvenes egresados de centros asistenciales, en el que también se contó con la ponencia de representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Veracruz contará con este nuevo programa social que atenderá a jóvenes de 18 a 24 años de edad, quienes para permanecer en esta casa, deberán estudiar o trabajar, además de ser autosuficientes en su residencia.

Como órgano asistencial, se beneficia a las jóvenes hasta lograr su plena inserción en la sociedad.

Publicado en DIFVER, Procuraduría para la Defensa del Menor | Comentarios desactivados

Cumbre Tajín y el Centro de las Artes Indígenas, presentes en el Festival Raíces de la Tierra

COMUNICADO: 7136

Guadalupe Lobato Aldana y Ramón Santiago, integrantes de la Casa del Arte de Sanar del Centro de las Artes Indígenas (CAI), participan en el Festival Raíces de la Tierra que se lleva a cabo en el Parque Callejones, ubicado en la 6ª Región de Chile, donde comparten la cosmovisión totonaca con representantes de diferentes pueblos originarios por medio de curaciones tradicionales y charlas acerca de la sanación, las limpias y la magia femenina.

El Festival es realizado anualmente en Chile desde hace seis años y en Estados Unidos y México desde hace más de 40. La idea original surgió en los años 70, de la visión de Reymundo Tigre Pérez, un médico tradicional que creció en Texas y que estuvo vinculado a la espiritualidad nativa de los Diné o Navajos (Reserva de la Montaña Grande) y de los Lakotas (Rosebud Sicangu Oyate).

A lo largo de su vida, este hombre se dedicó a preservar e impulsar la espiritualidad de los pueblos americanos, indígenas y mestizos; también reunió a abuelos y abuelas de todo el continente americano para rezar juntos por la Madre Tierra y por la humanidad en sus propias lenguas.

Es por eso que en 1995 fue reconocido como Jefe Intertribal por un consejo de ancianos y ancianas conformado por miembros de siete tribus distintas. Durante la ceremonia, efectuada en Texas le fue entregado un penacho con plumas de cóndores y águilas como muestra de respeto y aprecio a la labor de toda su vida.

La parte espiritual del Festival Raíces de la Tierra se lleva a cabo en una Kiva, modelo de construcción indígena que consiste en una excavación circular. Ahí, los celebrantes elevan plegarias de sanación y agradecimiento alrededor del fuego sagrado que permanece encendido a lo largo de los días que duran las actividades; con ello se busca que los portadores indígenas transmitan el conocimiento nativo a toda la sociedad.

Este es el cuarto año consecutivo que el Festival Cumbre Tajín y el CAI son invitados a participar en este importante suceso que se ha perfilado como un encuentro de sabios indígenas, con el fin de abrir el camino para replicar en Chile el modelo del Centro, que fue incluido en 2012 en la lista de Mejores Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 

Papantla, Ver., 15 de noviembre de 2014

 

Publicado en (CAI) Centro de las Artes Indigenas | Etiquetado | Comentarios desactivados

Policía Federal imparte plática sobre el riesgos de las redes sociales e Internet a personal de DIF estatal

COMUNICADO: 7057

La Policía Federal a través de la policía cibernética impartió la pláticaRiesgos Sociales y el Internet a personal de DIF estatal, expresó la procuradora de le defensa del menor, la familia y el indígena, Adelina Trujillo Landa.

“Tuvimos una serie de conferencias impartidas por personal de la Policía Federal, en coordinación con el DIF estatal, para atender este tema que involucra a padres en la vigilancia de los menores, y así erradicar delitos cibernéticos donde actualmente tienen acceso niños y adolescentes”, precisó Trujillo Landa.

La Procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, señaló que esta acción promovida por la titular del DIF estatal, Karime Macías Tubilla, se ha presentado en escuelas de esta capital, para hacer conciencia en relación a los riesgos que los jóvenes enfrentan y así tener los elementos suficientes para atenderlos.

“La plática ha llegado a más de 20 secundarias y telebachilleratos de la región, y para la presente ocasión, se involucró a todo el personal del DIF estatal para propiciar y fomentar el bienestar en nuestras familias, y esta situación no signifique un peligro en los hijos de los trabajadores”, instó la servidora pública.

Este día directores, subdirectores, jefes de área y demás personal de la institución participaron en esta charla e intercambiaron ideas y resolvieron dudas sobre los beneficios y contradicciones del Internet.

 

Xalapa, Ver., 12 de noviembre de 2014

Publicado en DIFVER | Etiquetado | Comentarios desactivados