Inaugura DIF estatal Taller de Planeación Estratégica sobre Trabajo Infantil

  • Con la total coordinación de la Organización Internacional del Trabajo OIT y la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad de Veracruz.

Xalapa, Ver., 14 de junio de 2011.- El DIF estatal, que preside la señora Karime Macías de Duarte, en coordinación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través del Programa Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil (IPEC) y la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), inauguró el Taller de Planificación Estratégica sobre Trabajo Infantil.

En nombre de la titular del DIF estatal, el director general, Juan Antonio Nemi Dib, dijo que es prioridad erradicar por completo las peores formas de labores que ejecutan los menores en la entidad. Por ello, se definió como proyecto líder de la institución el desaliento del trabajo infantil en el estado a fin de garantizar a niñas, niños y adolescentes la protección de sus derechos a través de estrategias interinstitucionales que involucren a los tres órdenes de gobierno.

Xalapa, Ver., 14 de junio de 2011.- En representación de la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, señora Karime Macías de Duarte, el director general de la institución, Juan Antonio Nemi Dib, inauguró el Taller de Planificación Estratégica sobre Trabajo Infantil, ahí se destacó la prioridad de erradicar las peores formas de trabajo infantil en la entidad veracruzana.

 

 

“El trabajo infantil tiene complicaciones en nuestra vida cotidiana y en la perspectiva ética del trabajo. Es verdad que las circunstancias económicas, la penuria y la escasez propician que los niños se vean involucrados en actividades laborales que desde cualquier punto de vista son indeseables. Por ello, el DIF estatal busca informar a los diversos sectores productivos para poder enfrentar temas de esta magnitud” aseguró.

Nemi Dib señaló que, como trabajo de los tres niveles de gobierno y de la sociedad, corresponde reconocer las limitaciones y asumir que se trata de un tema que requiere la intervención de expertos. Por ello, el agradecimiento por la invitación que recibieron de parte del Programa Internacional para Eliminación de Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo OPEC, OIT México.

Xalapa, Ver. 14 de Junio de 2011.- El Sistema Estatal del DIF, por instrucciones de la esposa del gobernador Javier Duarte de Ochoa realizó en coordinación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, llevaron a cabo la inauguración del “Taller de Planificación Estratégica sobre Trabajo Infantil”.

 

 

“Gracias a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), porque gracias a ello tomaremos conciencia del gravísimo problema y de la dotación de herramientas para que podamos llevar a cabo políticas eficaces para poder acabar con esta problemática” expuso.

En representación de la esposa del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el Director del DIF estatal concluyó que el organismo asistencial vigilará que el programa de actividades se lleve a cabo en coordinación con la Delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a fin de articular los esfuerzos ente gobierno y sociedad para poder incidir en la disminución de la cifra de niñas y niños trabajadores en el estado.

El secretario de Trabajo y Previsión Social, Marco Antonio Aguilar Yunes, reconoció las acciones que el Gobernador del estado y su esposa realizan en favor del sector infantil en desventaja y anunció que la institución a su cargo participará de manera incondicional para erradicar este tema en la entidad.

“Somos aliados estratégicos. En la Secretaría de Trabajo tenemos presente salvaguardar los derechos de los menores. El niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidados especiales. Por eso, en coordinación con la OIT, demostramos la voluntad de trabajar este tema para concientizar sobre este problema en la entidad” manifestó.

Destacó que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa ve en la asistencia integrada a la niñez veracruzana una prioridad y una inversión de capital humano de cara al futuro. “Creo que en mejores manos no pueden tener esta atención. Soy testigo del ánimo de la presidenta del DIF estatal, la señora Karime Macías, y de su impulso por beneficiar a este sector”.

La asesora técnica principal del Programa Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo, Victoria Cruz López, precisó que esta estructura busca que se cumpla con las normas generales del trabajo, como la eliminación del trabajo infantil.

“Nuestra tarea es llevar el mensaje a entidades como Veracruz y a otros estados de la república para desarrollar acciones que nos permitan detener las labores infantiles. Esto con el apoyo y la articulación de las instituciones públicas de todos los niveles de estado, pero también con la participación y compromiso de los sectores productivos de las organizaciones de trabajadores, civiles y académicas” apuntó.

Recordó que la idea de celebrar el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, este 12 de junio, es hacer un llamado para movilizar a la atención pública de manera urgente para enfrentar el problema de la actividad laboral en los menores. Resaltó que en México existen más de 3 millones de niños, niñas y adolescentes que trabajan; una tercera parte de ellos acude a desarrollar actividades en el sector de la agricultura. Todos en edades de 5 a 14 años.

Reiteró que se busca erradicar también el fenómeno de la migración interna a los campos agrícolas tanto en Veracruz como en otros estados, donde se registran altos índices de trabajo infantil, ya que estas condiciones no permiten a los menores el acceso a la educación y en ocasiones corren riesgos peligrosos en sus áreas de trabajo.

Independientemente de la cantidad de niños que trabajan, “es un rubro que a todos nos debe preocupar. Es importante que haya voluntad para enfrentar ese tipo de situaciones” alertó. El taller, dijo, se realiza con el objeto de que se conozca más a fondo el tema del trabajo infantil y se reflexione junto con los sindicatos sobre el papel que pueden desempeñar para enfrentar esta problemática.

En la apertura del taller estuvieron presentes: el coordinador de Comunicación Social de la Delegación Federal del Trabajo en Veracruz, Israel Zúñiga Estrada; la secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia, Patricia Díaz Veyan; la enlace de la Subsecretaría de Inclusión Laboral en Veracruz, Luz del Carmen Guadarrama Islas, y el director del Centro de Capacitación y Desarrollo Humano del DIF estatal, Álvaro Miguel González González.

 

Esta entrada fue publicada en DIFVER, Platiquemos, Presidencia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.