A prevenir violencia contra las mujeres: DIF estatal

  • Participa en mesas de trabajo sobre feminicidio con legisladores.
  • Varones drogados o alcoholizados cometen la mayoría de las agresiones.

Xalapa, Ver., 29 de junio de 2011.- De 350 casos de violencia contra las mujeres registrados por el DIF estatal la tercera parte fueron ataques físicos cometidos por hombres drogados o alcoholizados. Tan sólo en Xalapa, en lo que va del año, la institución atendió 22 agresiones ciertas y graves. Sin embargo, son muchas más las que llegan directo a hospitales, ministerios públicos y otras instancias y que no son contabilizadas.

En representación de la señora Karime Macías de Duarte, presidenta del DIF estatal, el director general de la institución, Juan Antonio Nemi Dib, participó en las Mesas de Trabajo para la Incorporación y Garantía de los Derechos Humanos de las Mujeres, organizada por los integrantes de las comisiones unidas de Equidad, Género y Familia, Justicia y Puntos Constitucionales y Procuración de Justicia del Congreso del Estado.

Dijo que es la oportunidad real y concreta para tipificar el feminicidio y castigarlo con rigor. “Al DIF le toca profundizar, ante esta realidad social grave, desde una política de prevención”. Para lo cual, dijo, se debe estimular la cultura de respeto a los derechos de las mujeres y, sobre todo, que ellas aprendan que tienen derechos.

 

Xalapa, Ver. 29 de junio de 2011.- En representación de la señora Karime Macías de Duarte, presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, el director general de este organismo, Juan Antonio Nemi Dib, participó en las “Mesas de trabajo para la incorporación y garantía de los derechos humanos de las mujeres”, en el Congreso del Estado.

Atendiendo la gravedad, reiteró los compromisos de la señora Karime Manías relativos a la política de género del DIF, realizando tareas de enfoque preventivo que se están llevando a la práctica a través de amplias campañas de difusión sobre los derechos de las mujeres, principalmente entre los niños y jóvenes.

Asimismo, el fortalecimiento de la procuraduría estatal y las municipales de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, para generar un enfoque proactivo de prevención, que vaya más allá de la atención a las víctimas.

Recordó que el DIF estatal tiene a disposición el número telefónico gratuito 01800 1 DIF VER (343837) y el número directo 089, que funcionan las 24 horas del día para la atención médica, psicológica, jurídica y policial de las personas víctimas de violencia enfática y principalmente a mujeres.

 

Xalapa, Ver. 29 de junio de 2011.- El director general del DIF estatal, Juan Antonio Nemi Dib, en representación de la señora Karime Macías de Duarte, presidenta de este organismo, mencionó una serie de compromisos relativos a la política de género que se han llevado a cabo a través de la difusión de los derechos de la mujer, principalmente entre jóvenes y niños.

El funcionario destacó que estas mesas de trabajo serán de gran aportación, pues en el DIF se han realizado entrevistas a un número importante de mujeres víctimas de violencia y, en la mayoría de los casos, cuando no hay denuncia, es porque no se reconocen como víctimas, asumen que lo que viven es normal y no saben que tienen derechos esenciales que las protegen y que existen instituciones obligadas a tutelarlas.

Al DIF llegan denuncias relativas a violaciones, abusos sexuales, intimidaciones, trata de personas, prostitución forzada, acoso sexual y laboral, discriminación laboral, educativa, de salud, en transportes públicos, incluso agresiones en la vía pública, sin contar los litigios de derecho familiar en los que las expresiones de violencia contra las mujeres también son frecuentes.

Estos antecedentes son importantes, resaltó el director, porque la experiencia enseña que son escasos los casos de feminicidio que pueden considerarse espontáneos y que no cuenten con al menos un antecedente de violencia previa contra la víctima.

Aportó que, de acuerdo con la encuesta ENDIREH 2006, Veracruz ocupa el lugar 19 del país en la proporción de mujeres maltratadas, por debajo de la media nacional, de Chihuahua, Sonora e Hidalgo. De cada 100 veracruzanas, 42 dicen haber vivido eventos violentos por parte de su pareja. Durante 2011, el DIF estatal ha atendido 22 casos considerados ciertos y graves de violencia contra las mujeres.

Xalapa, Ver. 29 de junio de 2011.- Durante las Mesas de trabajo para la incorporación y garantía de los derechos humanos de las mujeres, en representación de la presidenta del DIF estatal, Karime Macías de Duarte, el director general, Juan Antonio Nemi Dib, dijo que en lo que va del año, el DIF ha atendido 350 casos de violencia contra las mujeres.

La violencia extrema contra las mujeres en Veracruz no sólo se expresa en homicidios agravados: 50.8% de las víctimas han requerido hospitalización; 35.2% han sido pateadas; 32.8% han sido amarradas, se ha intentado ahorcarlas, asfixiarlas o han sido heridas a cuchillo o con arma de fuego; 22.8% han sido obligadas a tener relaciones sexuales y 9.7% han sido despojadas de dinero o bienes.

Por lo tanto, es evidente que el feminicidio es la conclusión más atroz de los casos de violencia, pero no es la única ni la más frecuente forma de agresión a las mujeres, manifestó el funcionario, además de que, de acuerdo con dicha encuesta, hay más violencia contra las mujeres en la zona urbana que en la rural, por lo que, dijo, la violencia intrafamiliar no es un asunto privativo ni de clase social.

“Está presente en las clases medias y altas de poder adquisitivo y en las zonas urbanas. De 350 casos analizados por el DIF se encontró que, al menos, la tercera parte de los hechos de agresión física estaba directamente vinculada al consumo de drogas o alcohol por parte de los golpeadores o agresores” concluyó.

Ante ello, el DIF Veracruz considera de mayor importancia, utilidad y oportunidad la iniciativa del gobernador Javier Duarte, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones en materia penal en relación con el tema de feminicidios como se estableció en este acto en el que participaron legisladores, representantes de instancias de protección y orientación jurídica, especialistas en el tema y representantes de asociaciones civiles.


Esta entrada fue publicada en CEDAS, DIFVER, Platiquemos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.