Participan niños veracruzanos en concurso nacional Yo Vivo sin Violencia

* Menores de todas las edades participan con dibujos y mensajes de paz y unidad

Xalapa, Ver., 11 de octubre de 2011.- A pesar de la diferencia de edades, Israel de 5 y Alondra de 14 años llevarán el mismo mensaje de paz a todos los pequeños del país cuando participen en la final del concurso convocado por el DIF nacional, en el que junto con otros trece niños y niñas representarán a Veracruz.

Guadalupe Ramírez es madre de Israel Nava, ganador del primer lugar en una de las categorías del concurso de dibujo Yo Vivo sin Violencia al que convocó el DIF estatal. Además se sentir orgullo por el desempeño de su pequeño, contó que cuando le platicó del concurso de dibujo, le pidió inscribirlo para participar.

El dibujo de Israel muestra una casa con papá, mamá y un pequeño tomados de la mano con un gran jardín.

Para explicar a Israel qué es la violencia, Guadalupe y su esposo Luis Alberto Nava, quien trabaja como policía, le dijeron que son comportamientos que lastiman a otras personas “pero lo que más le resaltamos es que las familias debemos querernos, no enojarnos ni pelearnos y que eso es vivir sin violencia. Así nos fue entendiendo el mensaje que tenía que presentar en su dibujo”, detalló la madre.

La familia Nava Ramírez vive en la comunidad San Rafael Calería, en el municipio de Córdoba. El pequeño asiste al jardín de niños donde cursa el tercer grado y, junto con sus papás, agradeció a la presidenta del DIF estatal, Karime Macías de Duarte, por estos concursos en los que pueden participar los niños y niñas.

Xalapa, Ver., 11 de octubre de 2011.- El pequeño Israel Nava, con su mamá Guadalupe Ramírez, tras recibir su reconocimiento de primer lugar en el concurso estatal de dibujo Yo Vivo sin Violencia, espera el resultado del certamen nacional que se publicarán el próximo 7 de noviembre.

Ellos, igual que Alondra, ganadora del primer lugar del concurso estatal en la categoría de adolescentes, esperan el resultado del concurso final que se publicará en la página web http://procuradurías.dif.gob.mx, este 7 de noviembre, y recibir la llamada telefónica de notificación para los ganadores.

“Estoy emocionada por haber ganado el primer lugar a nivel estatal y ojalá nos vaya bien a todos en la final nacional”, comentó Alondra, quien concursará con el dibujo de una estrella humana que simboliza la unión de todas las personas sin importar diferencias.

“Nos invitó una maestra de la telesecundaria que está en una comunidad de La Tinaja a la que voy. Nos dijo que teníamos que dibujar algo relacionado con la no violencia y todo el salón participó. Ahora siento emoción y nervios porque me conmovió mucho ganar; ahora falta la final con niños de todo el país”, expresó Alondra.

La concursante explicó que el mensaje de su dibujo es que no debe existir el racismo ni la violencia. “Todos debemos estar unidos. En mi familia nos llevamos bien; tengo dos hermanos más pequeños y siempre me apoyan en lo que hago”.

Agradeció a sus padres y amigos por todo el apoyo, espera que su mensaje deje alguna huella en la niñez y “que llegue hasta donde se pueda”. Los pequeños que sufren violencia, dijo, deben luchar para seguir adelante.

Xalapa, Ver., 11 de octubre de 2011.- Alondra Isabel vive en el municipio de La Tinaja y representa a Veracruz en el certamen nacional de dibujo Yo Vivo sin Violencia. En su propuesta refleja un ambiente de unidad, tolerancia y amistad entre las personas.

 

Esta entrada fue publicada en DIFVER y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.