Ya escuchan; ahora Juan y Martha aprenderán a hablar

* Entrega DIF Estatal aparatos auditivos a familias vulnerables

Xalapa, Ver., 27 de octubre de 2011.- Juan y Marta despertaron muy temprano con la emoción de que viajarían desde su comunidad, Ignacio Zaragoza del municipio de Altotonga, al DIF Estatal, en Xalapa, donde les colocarían un aparato para sus oídos que les permitirá escuchar todos los sonidos y poder platicar, como el resto de sus compañeros de clase.

A las tres de la mañana salieron a pie acompañados de sus mamás hacia la cabecera municipal donde su directora y maestras de educación regular y especial de la Escuela Primaria Ignacio Zaragoza, así como directivos del DIF municipal los esperaron para asistir a la convocatoria del Sistema Estatal para la entrega de aparatos auditivos como parte de los programas de la Dirección de Asistencia e Integración Social.

“No importa la hora a la que tengamos que salir o ir a donde sea, cuando uno quiere ver que los hijos salgan adelante y estudien”, comentó Marcelina Ambrosio, madre de Marta.

Xalapa, Ver., 27 de octubre de 2011.- Marta, acompañada de su mamá Marcelina Ambrosio, agradeció con sus sonrisas el apoyo del aparato auditivo que entregó el DIF Estatal a ella y decenas de personas para poder estudiar, trabajar y convivir sin limitaciones con sus familias y amigos.

Cuenta que la pequeña, quien tiene 10 años, es la menor de sus ocho hijos. “Me comunico con ella a través de señas y sí le gusta ir a la escuela, la veo que es responsable en sus tareas y en momentos que no entiende, le ayudamos”.

Marta, con  ayuda de los aparatos que le colocaron en ambos oídos, escuchaba las palabras de su mamá y la plática de las personas a su alrededor sin lograr entender todo ya que debido a su discapacidad auditiva de nacimiento, tampoco pudo desarrollar bien el habla, pero con ayuda de sus maestras de educación especial, podrán superar cualquier barrera.

Igual que ella, su compañero de clase, Juan, de la misma edad, inquieto por llevar en una de sus orejas el novedoso aparato auditivo, no disimuló la alegría que le hizo sentir escuchar la voz de su mamá y la de sus maestras.

“De parte de las familias de la escuela Ignacio Zaragoza, agradecemos a la señora Karime Macías de Duarte porque muchas veces las personas no tienen más que para pagar el molino y estos apoyos son de gran importancia para los papás, para que los niños no se queden separados de la sociedad”, dijo la directora del plantel educativo, Sara Hernández Trujillo.

Xalapa, Ver., 27 de octubre de 2011.- En el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) el DIF Estatal realizó la entrega de aparatos auditivos que beneficio de pacientes de todas las edades, a quienes se les informó sobre los cuidados de los auxiliares y la oportunidad de vida que tendrán para incluirse en la sociedad.

Consideró que es una oportunidad para el desenvolvimiento de sus alumnos, quienes a pesar de la discapacidad auditiva, intelectualmente son muy capaces. “Con esta ayuda que le están dando, están salvando una vida para integrarse al mundo laboral y no se queden limitados”.

Pequeños desde tres años de edad, hasta adultos mayores conformaron la lista de los 69 beneficiarios de la entrega de 87 auxiliares auditivos, algunos requirieron aparatos para ambos oídos.

 

Esta entrada fue publicada en Apoyos Funcionales, CEDAS, Dirección de Asistencia e Integración Social, Info Niño. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.