Alegra DIF Estatal, corazón de niños de Zongolica celebrando el Día del Niño en la sierra

*Más de 8 mil niños y niñas disfrutaron del festival con música, juegos y cultura

Tequila, Ver., 30 de Abril de 2011.- Cientos de pequeños de la sierra de Zongolica celebraron su día en el festival Niño de Corazón Alegre, organizado por el DIF Estatal, evento que agradecieron con sonrisas y la emoción de saber que el gobernador Javier Duarte de Ochoa y su esposa, Karime Macías de Duarte, seguirán llevando alegría y atención a sus comunidades.

Niños felices, es la prioridad del gobierno, dijo el director del DIF Estatal, Juan Antonio Nemi Dib, quien acudió en representación de la presidenta del Patronato de este organismo, a la celebración que reunió a más de ocho mil infantes de los municipios de la parte alta de la sierra de Zongolica.

“Es el primero de muchas actividades recreativas que se desarrollarán en Zongolica, pues el compromiso es tener niños felices, de heredarles un futuro próspero y promisorio, con alegría, y que sean niños con ganas de vivir y respetar sus tradiciones”.

La voz de los niños se escuchó en Ángel González Apale, estudiante de preescolar que acompañado de sus compañeros agradeció la celebración  en su municipio. “Señora Karime, le pedimos siga apoyando a todos los niños de la sierra de Zongolica, sabemos que usted está trabajando bien como presidenta del DIF Estatal, gracias por acordarse de nosotros y dígale al gobernador que siga apoyando a nuestros abuelos, a nuestros padres, maestros y a todas las escuelas. Tiene nuestro corazón, la queremos mucho, gracias”.

Como es tradición de esta zona, el Consejo Parroquial del municipio de Los Reyes recibió a las autoridades con una ceremonia de agradecimiento, ofrendándolos con la colocación del collar y corona de flores.

Así inició la celebración del Día del Niño en el Centro de Desarrollo Comunitario que se convirtió en una feria cultural-recreativa, que tuvo como temática transmitir las tradiciones de su cultura a los pequeños mediante el juego, por lo que en los 30 talleres que se instalaron, los niños y niñas interactuaron con aves y reptiles en el Museo de Animales,  a cargo de la Fundación del Cerro del Macuiltépetl.

En otros espacios, jugaron a la lotería y memoria en náhuatl, conocieron juegos tradicionales de México, también el proceso de la elaboración de la lana, tejido y barro, con la participación de mujeres de Atlahuilco. En otros espacios cantaron, bailaron, hicieron compromisos para el cuidado del medio ambiente y se entretuvieron jugando futbol, básquetbol con los jugadores de los Halcones Rojos de Veracruz que los visitaron y algunos otros se integraron al taller de pintura, juguetería tradicional o elaboraron sus globos y papalotes.

Las autoridades locales también agradecieron el respaldo del Gobierno del Estado y DIF Estatal por dar oportunidad a que los niños de Zongolica muestren el valor que tienen, reafirmando de esta manera que se está cumpliendo el compromiso de la presidenta del Patronato del DIF Estatal, de trabajar por los municipios de esta región y de toda la entidad.

La fiesta se alargó hasta la tarde y las payasitas Ni Fu Ni Fa se encargaron de cerrar con un gran concierto que hizo bailar a todos los pequeños y a sus papás que los acompañaban.

Este evento fue presenciado por Jesús Valencia Morales, alcalde de Tequila; Anita Morales, presidenta del DIF municipal; Salomón Bazbaz, director de Cumbre Tajín; Isabel Pérez, diputada federal; Tomás López, diputado local; Astrid Elias, directora de Atención a Población Vulnerable del DIF Estatal; Patricia Díaz Veyán, titular del CEDAS; Lucía Tepole, directora de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas,  así como autoridades de Tlilapan, Atzompa, Magdalena, San Andrés, Tenejapan, Texhuacna, Zongolica y Los Reyes.

En tanto, el titular del DIF Estatal, añadió que este domingo se realizará el festival Kani Tajín en el municipio de Papantla, al cual se espera la asistencia de 25 mil niños. Y adelantó que en unas semanas, la presidenta del Patronato del DIF Estatal, presentará a los veracruzanos, el catálogo de programas que tienen la vocación específica de mejorar la calidad de vida de todos los niños de Veracruz, con énfasis en los infantes indígenas.

 

Esta entrada fue publicada en CEDAS, DIFVER, Platiquemos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.