Servicios

Consulta Externa

PREVALORACIÓN

En ésta área el Médico Rehabilitador, realiza una revisión previa de cada uno de los pacientes que han sido dados de alta al Centro. Es precisamente aquí dónde el Médico establece un primer diagnóstico y con base en éste se indica el orden y la prioridad con la que se atenderá al paciente en las diferentes especialidades.

ENFERMERÍA

Aquí se toman diariamente los signos vitales del paciente antes de ingresar a los servicios médicos o terapias, el enfermero revisa el estado de salud actual del paciente en el momento de su visita al Centro, para asegurarse de que pueda recibir el servicio sin riesgo alguno.

TRABAJO SOCIAL

En éste departamento se realizan entrevistas al paciente, padre o tutor (según corresponda), para efectuar un estudio socioeconómico, el cual determinará el nivel correspondiente a cada uno de nuestros pacientes. El trabajador social es el primer contacto con los pacientes de primera vez ya que ofrecen pláticas sobre el Centro y también detallan los derechos y obligaciones de los pacientes CRISVER, así mismo son quiénes llevan un seguimiento de nuestros pacientes con visitas domiciliarias y apoyan en todo momento al paciente con cualquier trámite.

MEDICINA GENERAL

Es el médico encargado de realizar la historia clínica de los pacientes de primera vez, con ello los médicos de especialidad cuentan con la información adecuada que les ayudará a continuar con el tratamiento al paciente.

PSICOLOGÍA

Se valora al paciente para conocer su entorno psicológico de tal manera que se identifiquen sus fortalezas y debilidades para poder llevar a cabo sus objetivos en la terapia física.

NUTRICIÓN

El cuidado nutricional es un factor importante para apoyar la rehabilitación integral de los pacientes con discapacidad, en esta área se trata al paciente que requiere del cuidado y orientación sobre la forma.

ODONTOLOGÍA

En el paciente con discapacidad la salud dental es una parte trascendental del tratamiento integral ya que el buen estado de sus piezas dentarias garantiza una mejoría en su comunicación con los demás y en la buena masticación en los alimentos necesarios para su subsistencia.

NEUROPSICOLOGÍA

Los trastornos de la conducta con frecuencia se asocian a niños con discapacidad, por lo que es necesario determinar mediante pruebas psicológicas qué tipo de trastorno se refiere y brindarle la atención correspondiente.
Contamos también con una amplia plantilla de especialistas que brindan con la mejor tecnología consultas para nuestros pacientes que se encuentran en tratamiento de Rehabilitación en este centro como son:

ORTOPEDIA PEDIÁTRICA

Tiene por objeto determinar trastornos asociados a la discapacidad desde las deformidades óseas y articulares hasta los de origen traumático que aquejan al paciente.

OFTALMOLOGÍA

Especialidad médica cuyo propósito es identificar enfermedades relacionadas con la vista como miopía, astigmatismo, etc.

OTORRINOLARINGOLOGÍA

Tiene como finalidad atender las enfermedades relacionadas con el oído, nariz y garganta y que son frecuentes en el paciente con discapacidad.

PEDIATRÍA

Servicio médico dirigido a los pacientes con discapacidad que se encuentran en edad pediátrica por lo que es importante sean valorados por esta especialidad.

CARDIOLOGÍA

Resulta de suma importancia atender las enfermedades del corazón que se presentan como una complicación en la discapacidad de origen congénito y en los trastornos relacionados con la edad avanzada por lo que es importante conocer el estado cardiológico de los pacientes con discapacidad.

FONO-AUDIOLOGÍA

Los trastornos auditivos y del lenguaje son muy frecuentes en los pacientes con discapacidad y es de suma importancia resolverlos para contribuir a la buena comunicación de los pacientes con la sociedad misma.

GENÉTICA MÉDICA

En esta área se valora al paciente para conocer si su discapacidad es parte de una enfermedad genética que requiera diagnostico definitivo y/o consejería para una posible prevención en la presentación de esta patología.

NEUROPEDIATRIA

Subespecialidad de la Pediatría que trata las enfermedades neurológicas en los niños. Se cuenta con este servicio como interconsultante en los pacientes con discapacidad.

Estudios de Especialidad

ELECTROGRAFÍAS

Es un método auxiliar de diagnóstico que permite registrar la conducción neurológica del sistema nervioso periférico de esta manera se puede saber en qué sitio se encuentra la alteración que produce cierta enfermedad.

RAYOS X

Es un método de auxiliar de diagnostico que nos permite ver el sistema óseo para el diagnostico de lesiones, fracturas, etc.

AUDIOMETRÍA

Se trata de un estudio del oído que nos permite saber la capacidad que tiene el paciente para escuchar.

Tratamientos

En esta área se encuentran terapeutas especializados en diferentes técnicas para la disminución de la inflamación, disminuir o eliminar el dolor, mejorar la movilidad en las articulaciones, así como la fuerza muscular.
Las diferentes terapias físicas que se manejan en el Centro son mediante técnicas de:

ELECTROTERAPIA

Es el tratamiento que se lleva a cabo, mediante equipos electromédicos que utilizan diversos tipos de corriente eléctrica a diferentes intensidades directamente sobre el cuerpo, particularmente en pacientes que presentan padecimientos de dolor crónico, inflamación y cualquier tipo de lesiones musculares y de las articulaciones.
Entre otros aparatos contamos con: Láser terapéutico, Ultrasonido terapéutico, TENS, Corrientes interferenciales, Diatermias.
Algunos de los medios físicos con los cuales se trabajan en éste tipo de terapia son: Compresas húmedo-calientes, Parafina, Fluidoterapia y Compresas Frías.

GEMT (ÁREA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA)

El área de estimulación temprana es un espacio exclusivo para el manejo del paciente pediátrico e infantil con retraso en su desarrollo psicomotor y con alto riesgo neurológico.

LOKOMAT

Es un equipo robotizado que ayuda al paciente a simular el proceso básico de caminar, siendo un mecanismo diseñado principalmente para personas con lesión medular, síndrome de Down, amputados con prótesis, padecimientos de tipo neurológicos, físicos o que presentan secuelas de eventos cerebrales, parálisis cerebral y en general para personas con problemas para caminar por si solos. Lokomat es un sistema de neuroreprogramación de la marcha, se compone de una órtesis de marcha robotizada y de un moderno sistema de descarga del peso corporal, combinado con una cinta rodante, a través del cual se provee adiestramiento para la marcha, creando una retroalimentación a nivel de sistema nervioso central y periférico. El Centro cuenta con personal entrenado y calificado para trabajar con éste equipo de alta tecnología.

MECANOTERAPIA

Se utilizan técnicas para el fortalecimiento muscular, mejorar la coordinación y aumentar el movimiento del cuerpo a través de diferentes tipos de ejercicios. Se utilizan aparatos como: bicicletas fijas, caminadoras eléctricas, mesas, pesas, pelotas, poleas, bandas elásticas, escaleras, entre otros equipos.

GIMNASIO DEL ADULTO MAYOR

Esta área se enfoca en la realización de ejercicios aplicados al adulto mayor, cuyo objetivo es reforzar sus capacidades físicas, condicionales y de coordinación para incrementar su calidad de vida.
El gimnasio para el adulto mayor apoya en el acondicionamiento físico, a pacientes en cuyos casos se presente alguna discapacidad motriz, logrando así favorecer su rehabilitación.

HIDROTERAPIA

Es el tratamiento que se lleva a cabo dentro de un tanque terapéutico utilizando las propiedades del agua térmica, aquí aprovechamos el calor y las características que aporta al paciente la disminución de la fuerza de gravedad dentro del tanque., facilitando al terapeuta los movimientos corporales que se desarrollan durante la sesión.
Los beneficios de éste tipo de tratamiento son, la relajación del paciente, la activación de la circulación sanguínea, así como también se puede tratar a pacientes con padecimientos de traumatismos, reumatismos, digestivos, respiratorios o neurológicos, entre muchos otros.
El área de hidroterapia cuenta con un tanque terapéutico dividido en tres secciones, dentro de ésta se encuentran, dos carriles para marcha o caminata con agua fría y caliente, el área de Masoterapia donde se trabaja con masajes terapéuticos directamente en alguna parte del cuerpo y las tinas de hidromasaje. También cuenta con área pediátrica y área general, equipados con una grúa para el paciente que no puede entrar caminando al tanque.

JARDÍN TERAPÉUTICO

Tiene la finalidad de trabajar con el paciente en un espacio exterior agradable, donde se estimulan sus cinco sentidos con la variedad de colores, texturas, aromas, luz natural y sombras, que estimulan en el paciente y lo ayudan en su proceso de Rehabilitación. Esto constituye un excelente tratamiento de medicina preventiva activa.
Éste tipo de terapia se encarga de enseñar y practicar con los pacientes las tareas de la vida diaria, con el objetivo de facilitar e independizar al máximo al paciente con alguna discapacidad, para moverse en su entorno por sí mismo. En ésta área se ayuda a la persona a adquirir el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para conseguir el máximo su autonomía e integración.
Entre otras actividades se mueven en un mini departamento equipado con los elementos naturales de un espacio habitacional.
Ésta área fue diseñada para trabajar con el paciente en alguno de sus sentidos como es la visión, audición, tacto, olfato y lenguaje, creando ambientes adecuados por medio de luz, sonido, imágenes en movimiento; entre otros, logrando un estado apto para la rehabilitación del paciente. Atiende lesiones neurológicas, y consta de diferentes modalidades de estimulación sensitivas.
En el Centro de Tecnología Adaptada, el CREEVER ofrece atención a pacientes con alteraciones en lenguaje, memoria, escritura, aprendizaje y concentración, apoyándose en programas interactivos de cómputo y en material didáctico especializado, dirigido a la problemática específica de cada paciente.

TERAPIA DE LENGUAJE

Se enfoca en el mejoramiento de la expresión y comprensión del lenguaje del paciente, para lograr una comunicación exitosa en su entorno. La terapia de lenguaje individual y grupal se especializa en la atención a problemas neurológicos de comunicación y audición.

TERAPIA DE CONDUCTA

Se atiende principalmente a los niños que presentan algún trastorno por déficit de atención y/o hiperactividad, con trastornos del Espectro Autista o con déficit cognitivo que amerite ésta terapia. Las sesiones son individualizadas.

TERAPIA DE APRENDIZAJE

Está dirigida a aquellos pacientes que presentan algún grado de déficit cognitivo acompañado de otros problemas, tales como: los de lenguaje, audición, motricidad y/o conducta.

TIFLOLOGÍA

Se dedica a estimular desde la etapa de lactante hasta la edad adulta a personas con discapacidad visual, además enseña habilidades preacadémicas y académicas relacionadas con la lectura, escritura y cálculo. También prepara y desarrolla aptitudes para realizar las actividades de la vida diaria.

Ir arriba