Galería
Más Galerías

Abre sus puertas Centro de Artes Indígenas Nahua en Sierra de Zongolica

*Con esta acción se busca contribuir a la regeneración cultural de los nahuas de la Sierra de Zongolica  * La lengua náhuatl es la lengua indígena más hablada en la entidad veracruzana  

Tehuipango, Ver., 01 de marzo de 2019.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) informó que abrió sus puertas el Centro de las Artes Indígenas Nahua de la Sierra de Zongolica, iniciando así la conformación de casas-escuelas de tradición para replicar y preservar los saberes, habilidades, estrategias y técnicas de los nahuas de la zona centro de la entidad.

La presentación se dio en el marco del año nuevo indígena, celebrado cada primer viernes de marzo. Al respecto, Verónica Aguilera Tapia, directora del Organismo, dijo que con esta acción se contribuye a la regeneración cultural de los nahuas, promoviendo la producción y venta de artesanías, textiles, trabajos y tallados en madera y medicina tradicional.

Cabe señalar que el náhuatl es una de las lenguas originarias más hablada en el estado, principalmente en la Huasteca, zona centro y sur; siendo Tehuipango el municipio con mayor cantidad de hablantes monolingües, y su población resguarda modelos de organización tradicional y desarrollo de saberes y elementos culturales propios.

La titular del DIF, estuvo acompañada de diversas autoridades municipales de la Sierra de Zongolica, así como estatales, educativas y de la Universidad Veracruzana.

  Es así que, en el marco del inicio de año indígena, conmemorado el primer viernes de marzo de cada año, el DIF Estatal presenta en el municipio de Tehuipango, Veracruz, el Centro de las Artes Indígenas Nahua de la Sierra de Zongolica. De esta forma se inician los trabajos para la conformación de las casas – escuelas de tradición a través de las cuales se replicarán y preservarán los saberes, habilidades, estrategias y técnicas de los nahuas de la zona centro de la entidad.   Con esta acción se busca contribuir a la regeneración cultural de los nahuas de la Sierra de Zongolica, al mismo tiempo que se busca promover la producción y venta de artesanías, en una primera etapa en la elaboración y venta de textiles, trabajos y tallados en madera y medicina tradicional.   La presentación del Centro de las Artes Indígenas Nahua dio inicio con el ritual de Xochitlallis y en su programa se incluyeron diversas muestras culturales como lo son danzas, música, canto, artesanías y muestra gastronómica de diversos municipios indígenas de la Sierra de Zongolica.   Cabe señalar que la lengua náhuatl es la lengua indígena más hablada en la entidad veracruzana, encontrándola en la Huasteca, zona centro y zona sur, Tehuipango es el municipio con mayor cantidad de hablantes monolingües en la lengua náhuatl, su población preserva modelos de organización tradicional y continúa desarrollando saberes y elementos culturales propios de los nahuas de la Sierra de Zongolica.   La presentación del Centro de las Artes Indígenas Nahua de la Sierra de Zongolica la encabezó la Directora General del DIF Estatal, Lic. Verónica Aguilera Tapia, a quien la acompañaron diversas autoridades municipales y locales de la Sierra de Zongolica, autoridades estatales, educativas y de la Universidad Veracruzana.

Ir arriba