Centro de las Artes Indígenas

01.- PORTADA

¿Qué es?

El Centro de las Artes Indígenas (CAI) regenera las formas propias de transmitir los conocimientos y saberes, la restitución del sentido social y espiritual que el arte tiene para el pueblo indígena.

El CAI hace efectivo el derecho constitucional de los pueblos indígenas a ejercer su cultura, a la educación, al uso de su lengua, a la valoración y desarrollo de sus conocimientos ancestrales, a la música, a la danza, a la salud, al uso de los medios de comunicación, a las formas propias de organizarse para el trabajo, de resolver conflictos, de formar seres completos con integridad humana, en lo físico, lo mental, emocional y lo espiritual. 

El Arte para los indígenas no se limita a lo estético, se concibe a partir del sentido profundo de la vida misma para llegar a ser mejores personas, plenas; fortalece la cohesión social, la paz y el desarrollo socioeconómico. 

En el CAI los indígenas somos actores principales, guías, maestras y maestros, creadores, responsables del análisis y la discusión de lo que representa el arte y de la propuesta para su transmisión como proceso formativo integral y holístico en un espacio público. La cosmovisión constituye la raíz de la formación, sistematiza y orienta los procesos de regeneración cultural a través del arte que permiten al aprendiz ser más consciente de su significado y su valor, así como descubrir su Don (vocación)

Como en ningún otro centro de enseñanza-aprendizaje en México, en el Centro de las Artes Indígenas la cultura y el arte son fuente de riqueza, creatividad y desarrollo económico, intelectual y espiritual, ya que por su valioso trabajo en la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) lo justicia  al poner en valor la riqueza del pueblo, además porque en ella se fortalece la transmisión del quehacer artístico, en ese sentido contribuimos a contrarrestar la discriminación, el racismo porque se promueve dignamente el  legado ancestral indígena hacia lo local, estatal, nacional e internacional y con ello se impulsa el estado de desarrollo económico, educativo, social, arte y cultura, contribuyendo a la generación de otras fuentes de ingresos sustentables para las familias indígenas consideradas vulnerables, prueba de ello es el logro del reconocimiento que nos otorgó la UNESCO en diciembre de 2012 como Patrimonio Cultural Inmaterial en la Categoría de las Buenas Prácticas. 

Este Centro de Artes, dedicado no solo a la técnica, sino que a través de ella, lograr formar seres humanos dignos, con habilidades, destrezas, actitudes, valores y el desarrollo de la espiritualidad de cada uno de los que en ella participamos, ya que nos asumimos como verdadera familia en camino hacia el Tlan Latamat (Bien vivir)

Objetivo General

Regenerar la cultura a través del arte formando ciudadanos íntegros, mediante el desarrollo de su don con la guía de las abuelas y abuelos, así como el uso de la lengua indígena y de la generación de condiciones dignas para el desarrollo del arte, con la finalidad de salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial.

Servicios

El CAI ofrece servicios de formación en arte indígena a través de casas/escuelas como son: 

  1. CASA/ESCUELA: Alfarería Tradicional Totonaca: En ella se transmite el conocimiento de la alfarería totonaca, desde la búsqueda y extracción del barro, vivir el proceso hasta la cocción de las piezas, inclusive su venta, pasando el marco conceptual, artístico, espiritual, moral, el sentido social y educativo del arte totonaca a través de barro. Labor que las abuelas alfareras atienden con toda la disciplina indígena para preservar el Patrimonio Cultural Inmaterial.  
  2. CASA/ESCUELA: Medicina Tradicional Totonaca:Espacio de formación donde los médicos tradicionales transmiten los Dones a las nuevas generaciones del arte de curar para sanar el cuerpo, alma y espíritu.    Ante el reto de preservar los conocimientos y  que algunos abuelos médicos se han quedado en el camino sin llegar a materializarlo. En el CAI se llevan a cabo estas prácticas y enseñanzas de manera dirigida para la formación de las nuevas generaciones que serán los futuros Consejeros de Médicos, líderes de los conocimientos tradicionales de la medicina. Debido a que de no seguir con esta formación los saberes de sanación se perderán conforme los abuelos médicos nos vayan dejando y significará el olvido de ese saber.
  3. CASA/ESCUELA Xochikali: Xochikali Tepeko/ La Casa de la flor en Tepeko: Maíz que renace, es un proyecto comunitario, que se desarrolla en la comunidad náhuatl de Lomas del Dorado, Ixhuatlán de Madero, Veracruz (Huasteca Veracruzana),  Fortalecer el espacio espiritual de Xochikali/Casa de la flor, como metáfora de la vida. Se concibe como  un espacio de transmisión, sustentado en los valores y principios del saber ancestral de la comunidad, atesorados en los Huehuetlahtoli/Palabra Antigua. También lo concebimos como un laboratorio para el desarrollo del conocimiento actual, para forjar vidas  partiendo de los elementos, los símbolos, significaciones  y el conocimiento contenidos en los Huehuetlahtoli. En suma, se trata de desarrollar la “Toltekayotl/El arte de la vida” en comunión con todos, a partir de nuestras raíces ancestrales.
  4. CASA/ESCUELA: Corazón de la madera (Carpintería) Tiene un compromiso con el arte de la madera. Es un espacio de transmisión en la cual a los alumnos se les comparte los saberes filosóficos, espirituales y de la técnica de la carpintería.
  5. CASA/ESCUELA: Cocina Tradicional Totonaca:Se transmiten conocimientos de la cocina tradicional a la manera propia por las cocineras y a la formación de nuevos cocineros jóvenes con la finalidad de  regenerar los saberes ancestrales de la cocina, el alimento del cuerpo y el espíritu,   así como la revalorización de los diferentes utensilios de la cocina.
  6. CASA/ESCUELA: De la Danza: Espacio de transmisión de las ceremonias rituales dancísticas  reproduciendo en las generaciones de relevo. Actualmente se trabaja con las especialidades de: Danza Ritual del Volador, Guaguas, Negritos, Santiagueros, Moros y Cristianos. Esto con el fin de mantener en vida el legado ancestral que comunica el mundo  espiritual y terrenal para el equilibrio de la vida.
  7. CASA/ESCUELA: Kantiyan (Casa grande de sabiduría)Órgano de gobierno tradicional totonaca, espacio sagrado que resguarda los conocimientos sabios de las abuelas y abuelos, quienes son los guiar, orientar y asesorar el proceso de la regeneración cultural del CAI.
  8. CASA/ESCUELA: De la tierraEspacio de estudio y transmisión de la siembra tradicional totonaca, cuidado orgánico y espiritual de la tierra mediante acciones de cultivo de diferente semilla según el calendario agrícola.
  9. CASA/ESCUELA: De Medios de comunicación y difusión: Se enseñan las herramientas audiovisuales a los creadores de la región, para el registro de su arte, difusión, cultura y salvaguardia de su patrimonio. Buscamos que los jóvenes de la región del Totonacapan aprendan a utilizar el video y la fotografía con la finalidad de documentar las historias de las propias comunidades para ayudar a prevalecer la cultura Totonaca.
  10. CASA/ESCUELA: Museología: Espacio de fortalecimiento de los conocimientos del arte indígena, en el que es necesario compartir, comunicar y saber expresar el arte, donde se pueda compartir las enseñanzas de nuestra cultura totonaca, en la que se forman profesionales en museología, museografía, curaduría, archivología, cantores de la historia, gestores de la cultura.
  11. CASA/ESCUELA: Del Mundo del algodón:Espacio en donde se trasmiten los conocimientos del hilado, siembra de algodón, las piezas ceremoniales, la espiritualidad, los trajes, la lengua totonaca, los bordados, tejidos de pañuelos, los telares de cintura en sus diferentes piezas.
  12. CASA/ESCUELA: De la música Este espacio está destinado a aprender a tocar los instrumentos de aliento y de esta manera conservar los saberes tradicionales del arte musical.
  13. CASA/ESCUELA: De la Palabra Florida Se enseña la lengua totonaca y con ello aprendan a leer, escribir, hablar y comprender la lengua de sus padres y abuelos. Para los que ya dominan la lengua totonaca puedan filosofar los saberes desde el pensamiento y lenguaje totonaca.
  14. CASA/ESCUELA: De las Pinturas Espacio que propicia  y promueve el diálogo, investigación, experimentación y creación como ejercicio vivencial y herramienta que nos lleva a dar permanencia y desarrollo al arte Pictórico totonaca enriquecido en sus propias raíces. Se  investiga y practica  la manera tradicional de compartir el conocimiento para cumplir con la encomienda  de trasmitir conceptos totonacos hacia las nuevas generaciones.
  15. CASA/ESCUELA: De la representación escénica (Teatro)En ella se transmiten los saberes totonacas mediante la representación escénica, una manera de regenerar la cultura mediante la interpretación de personajes de la vida he historia totonaca.
  16. CASA/ESCUELA: De Turismo Comunitario La Casa/Escuela está basada en cuatro líneas de acción, la formación de sus integrantes, el compartir el conocimiento (con dos vectores: los guías del conocimiento (los abuelos, maestros y alumnos de otras casas) hacia los integrantes de la casa de turismo y de los integrantes de la casa de turismo a los visitantes), salvaguardia del conocimiento y servicios con base en la regeneración cultural.
  17. CASA/ESCUELA: De iniciación musical infantil y juvenilA través del taller de iniciación musical infantil y juvenil del Centro de las Artes Indígenas se imparten clases de teoría musical, ejecución instrumental y coral, totonaco y tradiciones para crear una Orquesta Filarmónica y conformar el Coro Infantil y Juvenil del Totonacapan para cubrir las necesidades musicales de la región y continuar la tradición artística musical del Totonacapan.
  18. Proyecto del Estado del Desarrollo Económico y Social de la Región Totonaca (EDESRT)Es dirigido y puesto en marcha por el Centro de las  Artes Indígenas (CAI) y el, Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la UNAM, quienes se proponen conformar un Sistema Integral de Información amplio, actualizado y confiable sobre las condiciones de vida, la situación y perspectivas sobre el desarrollo y arte  de los Totonacas de Veracruz y Puebla.
  19. CAI en Zongolica Espacio de regeneración cultural náhuatl del sur del estado de Veracruz, un espacio que revitaliza su arte mediante la socialización de los saberes de las abuelas y abuelos a fin de mantener viva los conocimientos. 

    A largo de muchos años se ha buscado condiciones óptimas para fortalecer los lazos que mantienen viva la cultura, las abuelas, los abuelos, los espacios, los elementos espirituales, sociales, materiales y otros que hacen posible, lo que llamamos expresiones artísticas, hoy con el CAI es posible revitalizar y mantener viva las costumbres y tradiciones y de esta manera compartirlo con otras personas de otras latitudes.

  20. CAI en Oluta:Nuestro deber ser radica en el fomento de la lengua Popoluca, ya que su uso es cada vez es menos, sobre todo en la gente joven. 

    Hoy hablarlo, leerlo, comprenderlo y escribirlo nos pueda hacer recobrar gran parte de esta importante lengua que le da identidad a un pueblo porque con ello van inmerso valores que la sociedad necesita tanto para una mejora y mayor convivencia.

Directorio

Como Centro de las Artes Indígenas, estamos situados en la comunidad El Tajín municipio de Papantla, específicamente en el Parque Takilhtsukut, a 1 kilómetro de la zona arqueológica de El Tajín, a 7 kilómetros del municipio de Papantla, a 20 kilómetros de la ciudad de Poza Rica, a 228 de la Ciudad y Puerto de Veracruz  y a 287 de la Ciudad de México.

Teléfono: 017848427296 ext. 211 Dirección CAI. 

Email: centroartesindígenas@gmail.com 

“ Este programa es público, ajeno a cualquier partído político.
Queda prohibido su uso con fines distintos a los establecidos en el programa ”
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