Dirección de Atención a Población Vulnerable

Programa de Asistencia a la Población en Condición de Emergencia (APCE)

Programa de Asistencia a la Población en Condición de Emergencia (APCE)

Introducción

Como resultado del carácter geográfico y fisiográfico del estado de Veracruz, el cual con frecuencia es afectado por precipitaciones, heladas y vientos atípicos; producidos por diversos factores como actividades ciclónicas, tormentas tropicales, durante el verano y otoño y por los frentes fríos en invierno.

Aunado a este problema, el estado se sitúa en una región a través de la cual diferentes ríos desembocan en el Golfo de México; varios de ellos de respuesta rápida lo que genera inundaciones de diferente escala a lo largo del año.

No olvidemos por otro lado, que Veracruz se ubica en los litorales del Golfo de México, siempre con posibilidades de recibir el embate de huracanes y depresiones tropicales, en la temporada correspondiente y en consecuencia inundaciones y riesgo latente para la población.

Esta recurrencia y diversidad climatológica, genera la ocurrencia de fenómenos naturales destructivos, afectando a la población en diferentes contextos de su vida; lo que genera la necesidad de un sistema de atención con presencia inmediata a la continencia generada con programas, fondos y apoyos.

Antecentes

El Programa de Asistencia a la Población en Condición de Emergencia, se alinea a lo que establece la Ley de Asistencia Social; particularmente su artículo 3° “el conjunto de acciones tendientes a modificar y mejorar las circunstancias de carácter social que impidan el desarrollo integral del individuo, así como la protección física, mental y social de personas en estado de necesidad, indefensión, desventaja física y mental, hasta lograr su incorporación a una vida plena y productiva”. Esta ley de observancia obligatoria para el Estado Mexicano; confiere al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral a la Familia, la facultad para establecer las acciones necesarias para la creación de Programas con fines de Medicina Preventiva y Nutrición, Educación, Promoción Social, y Desarrollo de la Comunidad.

Objetivo

Asistir a la población en condición de emergencia y promover el desarrollo de las capacidades institucionales de respuesta, a través del establecimiento de mecanismos de coordinación que permitan realizar acciones de atención y recuperación para la población sujeta de asistencia social respecto de situaciones de emergencia o desastre, natural o antropogénico, en el ámbito de su competencia.

  1. Establecer acciones de asistencia a la población que pasa por una emergencia derivada de un evento de contingencia provocada por fenómenos hidrometeorológicos, geológicos o antropogénicos;
  2. Implementar acciones para la dotación de bienes inmediatos principalmente durante el resguardo de la contingencia, estos bienes destinados para salvaguardar la integridad física de la población durante su presencia en albergues o directamente en su vivienda.

Población

La población en general que, por sus condiciones, se encuentra en riesgo o afectada por la ocurrencia de fenómenos destructivos naturales o antropogénicos.

Población sujeta de asistencia social que ha sido afectada por la ocurrencia de fenómenos naturales destructivos y/o antropogénicos misma que por sus condiciones de vulnerabilidad requiere de apoyo institucional para enfrentarlos.

Requisitos para obtener un beneficio

  1. Encontrarse en una situación de riesgo, desastre o emergencia en su localidad;
  2. Encontrarse en los albergues habilitados para salvaguardar la integridad de la población, durante el acontecimiento;
  3. Cumplir con el protocolo que defina el Programa en concordancia con la Secretaría de Protección Civil de Veracruz.

Características de los Apoyos

Los recursos del Programa de Asistencia a la Población en Condición de Emergencia (APCE), son subsidios federales que provienen del Ramo 33, pertenece al Fondo de Aportaciones Múltiples para la Asistencia Social, los cuales por su carácter se encuentran en disposición a observación y evaluación de las leyes vigentes. Su aplicación se ajustará a lo establecido en el artículo 75 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Estos recursos deben ser utilizados únicamente para otorgar acciones para mejorar la infraestructura social básica en las viviendas de la población vulnerable, en las localidades afectadas por el desastre; lo anterior con el objeto de contribuir a satisfacer necesidades básicas de dicha población.

Tipos de apoyos

Los apoyos otorgados durante la contingencia o desastre del Programa de Asistencia a la Población en Condición de Emergencia, contribuyen directamente a la mejora de los determinantes sociales de la población afectada.

Se asignará el número de apoyos de acuerdo a las necesidades que se presentan durante la contingencia y/o desastre antropogénico (colchonetas, láminas y cobijas), previa validación por parte del SEDIF y la disponibilidad presupuestaria e insumos; además en coadyuvancia con el Programa de Asistencia Social Alimentaria a personas en situación de emergencia o desastre del SEDIF; se acompañará con apoyos alimentarios temporales.

Obligaciones del beneficiario

  • Utilizar y hacer buen uso de los apoyos recibidos de acuerdo a atención de las necesidades expuestas en el Programa;
  • Formalizar la documentación necesaria del Programa, de acuerdo a los requisitos de los formatos correspondientes;
  • Respetar la mecánica de operación del Programa.

Sanciones

Cuando los SMDIF incumplan con el seguimiento de los apoyos, se verá reflejado en su evaluación, misma que servirá para conocer cuales municipios son aptos para seguir siendo apoyados por los Programas.

Instancias Ejecutoras

El SEDIF en coordinación con los SMDIF, son las instituciones responsables de ejecutar las acciones del Programa de Asistencia a la Población en Condición de Emergencia; a través de convenios de colaboración suscritos para tal implementación.

El SEDIF, a través de la Dirección de Atención a Población Vulnerable, será la instancia estatal que interpretará y definirá cualquier aspecto operativo para el ejercicio fiscal correspondiente.

Ejecución

Durante la ocurrencia de algún fenómeno perturbador, este será dictaminad por parte de la Secretaria de Protección Civil del estado de Veracruz, de acuerdo al informe del Sistema Municipal de Protección Civil.

La evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN), que emite Secretaria de Protección Civil del estado de Veracruz, y será turnado al SEDIF para su intervención.

El Coordinador de la logística de entrega de los suministros, a través del CE-APCE, estimarán cual es la población en desastre y evaluará la cantidad de insumos que el SEDIF entregará en coordinación con el Sistema Municipal de Protección Civil. Se realizará la entrega de los apoyos con las personas afectadas en los lugares previamente destinados.

Los beneficiarios recibirán los insumos (cobijas, colchonetas y láminas); y se requisitará y resguardará la documentación soporte como evidencia de la entrega así como para la conformación del padrón de beneficiarios del SEDIF.

Reglas de Operación

Programa de Asistencia a la Población en Condición de Emergencia (APCE) 2021

Reglas de Operación Programa Atención a Población en Condiciones de Emergencia 2022

Modificación a las Reglas de Operación del Programa de Atención a Grupos Prioritarios 2023, Publicadas el 31 de Marzo del 2023 en la Gaceta Extraordinaria Número 130 Tomo V

Galería Fotográfica

2023
2022
Ir arriba