FOTRADIS

¿Qué es el FOTRADIS?

El Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad se alinea a la Meta Nacional “México Incluyente” del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que plantea la estrategia de proteger los derechos de las personas con discapacidad y contribuir a su desarrollo integral e inclusión plena, a través de la construcción y adecuación de los espacios, para garantizar el derecho a la accesibilidad; El FOTRADIS forma parte de una de las líneas de acción de la estrategia relativa a garantizar el derecho de las personas con discapacidad, a la accesibilidad, diseño universal, transporte, y tecnologías de información y comunicación, considerada en el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de abril de 2014

Antecedentes

La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su Protocolo Facultativo fueron aprobados el 13 de diciembre de 2006 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Nunca una convención de las Naciones Unidas había reunido a un número tan elevado de signatarios en el día de su apertura a la firma. Se trata del primer instrumento amplio de derechos humanos del siglo XXI, pues significó un “cambio paradigmático” de las actitudes y enfoques respecto de las personas con discapacidad.

Es en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en su artículo 9º, donde se establece que las personas con discapacidad pueden vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados parte adoptarán medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales.

Las medidas se aplicaran en edificios, vías públicas, transporte y otras instalaciones exteriores e interiores como escuelas, viviendas, instalaciones médicas y lugares de trabajo.

Para brindar cumplimiento a esta Convención Internacional y compromiso, en el cual se adhirió el Gobierno Mexicano, con fecha 21 de octubre de 2010, se presentó en la Cámara de Diputados la proposición con Punto de Acuerdo por lo que se crea el “Fondo de Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad para el Ejercicio Fiscal de 2011”.

Punto de Acuerdo que fue aprobado, convirtiéndose en la principal acción afirmativa para el acceso a la movilidad por parte de las personas con discapacidad.

Para ello, el H. Congreso de la Unión aprobó en e Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal de 2011, la creación del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público con un monto de 500,000,000.00 (Quinientos millones de Pesos 00/100), distribuibles entre las Entidades Federativas y el Distrito Federal.

En los Ejercicios Fiscales de 2011 y 2012, el Fondo no contó con Lineamientos específicos de Operación.

Es a partir del Ejercicio 2013 y 2014 que se emiten los primero lineamientos nunca perdiendo su origen en el presupuesto y objetivos generales originales. Pero para el Ejercicio Fiscal de 2015, cambió de nombre y de objetivos centrales, para constituirse como “Fondo de Accesibilidad para las Personas con Discapacidad”, modificando sus reglas de operación.

En el Ejercicio Fiscal 2016, el fondo regresó a los lineamientos muy similares a los del 2013 y 2014, sin embargo con mayor exigencia y requisitos en su contenido.

Inversión

  • Adquisición Vehículos adaptados.
  • Equipamiento e infraestructura pública incluyente.

Ubicación

  • 83 Unidades Adquiridas en 2017-2018.
  • Cobertura del 100% de Municipios en el Estado.
  • Población beneficiada hasta 315,110 personas.
“ Este programa es público, ajeno a cualquier partído político.
Queda prohibido su uso con fines distintos a los establecidos en el programa ”

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