¿Qué es la Adopción?

Es el acto mediante el cual se crea un vínculo de parentesco entre dos personas, adoptante y adoptado, de tal forma que genera los mismos deberes, derechos y obligaciones como si fueran padres e hijos biológicos. Se prevé un único régimen de adopciones, el cual confiere al adoptado los apellidos de los adoptantes; el parentesco que de la adopción resulte, se amplía a toda la familia del adoptante, como si el adoptado fuera un hijo biológico.

¿Qué es la adopción internacional?

Es aquella promovida por ciudadanos de otro país, con residencia habitual fuera del territorio nacional y se regirá por la Convención Sobre la Protección de Menores y la Cooperación en Materia de Adopción Internacional y por los Tratados Internacionales de la materia que México suscriba y ratifique.

¿Quiénes pueden adoptar?

Para adoptar a un niño, niña, adolescente o discapacitado, el solicitante debe ser mayor de 25 años, gozar pleno ejercicio de sus derechos, sin importar si es casado o soltero. Asimismo, debe tener 25 años más que la persona que desea adoptar y acreditar lo siguiente:

  • Tener medios para subsistencia y educación del adoptado.
  • Que la adopción sea benéfica para el adoptado.
  • Ser apto y adecuado conforme al Certificado de idoneidad emitido por el DIF Estatal.
  • Tener buena salud física y mental (acreditar mediante certificado médico).
  • No tener antecedentes penales.
  • No encontrarse sujeto a proceso por algún delito contra la vida o la salud personal, contra la libertad, contra la intimidad, libertad o seguridad sexual, la familia y el maltrato.

¿Qué es el Certificado de Idoneidad?

Es un documento que emite el DIF Estatal en el que se expresa si el solicitante es apto y adecuado para adoptar.

¿Qué es el Consejo Técnico de Adopciones?

Es el órgano colegiado dependiente de DIF Estatal encargado de realizar los procedimientos administrativos previos a la adopción, así como procurar la adecuada integración de los niños, niñas, adolescentes o discapacitados, sujetos a adopción en una familia que les proporcione las condiciones necesarias para su pleno y armonioso desarrollo.

Ir arriba