Nosotros

MISIÓN

Brindar rehabilitación integral de calidad y calidez a las personas con discapacidad, así como contribuir en la eliminación de las barreras físicas, sociales y culturales, que permitan su plena y total inserción social.

VISIÓN

Ser una Institución competitiva con reconocimiento nacional e internacional en materia de rehabilitación integral, inclusión social, investigación y profesionalización en la atención de la discapacidad.

VALORES
  • Otorgamos rehabilitación integral con equidad, sin importar situación económica, física o social.
  • Mantenemos una actitud humanitaria con vocación de servicio.
  • Proporcionamos nuestros servicios con calidad y calidez.
  • Estamos comprometidos a desempeñar nuestras funciones con honestidad, valor y voluntad para contribuir en los resultados de la misión esencial del gobierno, encaminada a satisfacer las demandas sociales.

OBJETIVOS

Generales

Lograr la integración social y el desarrollo de las personas con discapacidad, eliminando las barreras físicas, sociales y culturales que les rodean, mediante el uso de instalaciones adecuadas y tecnología de punta para estimular la rehabilitación y el resultado esperado en la aplicación de los tratamientos que ofrece la vanguardia médica.

Estratégicos
  • Brindar rehabilitación integral, a población abierta con discapacidad.
  • Desarrollar e implementar programas de inclusión social dirigidos a las personas con discapacidad.
  • Promover la actualización continua y formación de profesional de todo el personal del CRISVER.
  • Fomentar la investigación en la atención a la discapacidad y el intercambio interinstitucional a nivel nacional e internacional.
  • Gestionar recursos ante el sector privado, tanto nacional como internacional a través de donativos y/o aportaciones.
  • Mantener la transparencia en el manejo de los recursos financieros, materiales y humanos del CRISVER.
Específicos
  • Prestar servicios especializados con la mayor calidad y calidez al mayor número de personas con discapacidad lo requieran.
  • Lograr la inclusión laboral, deportiva, económica, artística, etc., del mayor número de personas con discapacidad.
  • Optimizar el aprovechamiento de los recursos a nuestro alcance para lograr una mejor y más rápida rehabilitación.
  • Impartir cursos y talleres sobre temas de rehabilitación e integración escolar, social y familiar, a profesionales de la salud, del magisterio y todos aquellos profesionistas involucrados con personas con capacidades diferentes, así como al público en general y familias con integrantes con algún padecimiento incapacitante.
  • Contar con personal capacitado y tecnología de punta para diagnosticar y tratar patologías neurológicas, músculo-esqueléticas y de los órganos de los sentidos.

Instalaciones

El CRISVER se encuentra instalado en una superficie de 35,914 metros cuadrados que se ubica al suroeste de la ciudad de Xalapa, en la zona denominada reserva territorial Nuevo Xalapa.   Al norte colinda con la Universidad Anáhuac de Xalapa, al este con el Conjunto Habitacional Residencial "El lago"; al oeste con el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV) y al sur con Centro Comercial y Av. Arco Sur.
El CRISVER cuenta con espacios dignos y funcionales para el acceso, atención y rehabilitación de las personas con discapacidad con el propósito; de que puedan obtener los servicios que requieran en instalaciones adecuadas y particularmente pensadas y diseñadas para su mejor comodidad.   Cuenta con dos carriles para la entrada y salida de vehículos, así como también una caseta de vigilancia para el control de accesos al Centro.   En la entrada principal del Centro, se dispone de una glorieta de concreto hidráulico que permite distribuir adecuadamente el tránsito de vehículos públicos, privados y ambulancias.   Los edificios se asientan en la parte más alta del terreno dejando libre el centro de éste para crear una terraza-jardín, utilizable tanto para terapia ambulatoria como para área de seguridad en casos de emergencia.   El espacio destinado a oficinas del CRISVER se ubica en la parte baja de los módulos que conforman el complejo; permitiendo una mayor libertad de las plantas y un mejor aprovechamiento de espacios.
Área que cuenta con 19 consultorios en un espacio de 450 metros cuadrados; para la prestación de servicios relacionados con Trabajo Social, Pre valoración, Psicología, Nutrición, Rehabilitación Ortopédica Pediátrica y Neurológica, Oftalmología, Traumatología, Odontología y un quirófano para cirugías dentales.   Para mayor información sobre estos servicios de clic en este enlace.
Los 2 edificios cuentan con 8 módulos, de los cuales 6 están destinados a la rehabilitación:   Consulta externa, especialistas, electroterapia, mecanoterapia, hidroterapia, terapia de lenguaje, terapia ocupacional, gimnasio del adulto mayor, laboratorio de ortésis y protésis, sala de rayos X y el Centro Estatal para la Detección y Atención del Autismo.   Los 2 módulos restantes están destinados a la Dirección General del SEDIF y Dirección del CRISVER, el Departamento de Gestión e Inclusión Social, el Área de Investigación y Enseñanza y diversas áreas administrativas.
El CRISVER cuenta con 21,000 metros cuadrados de jardines, dentro de los cuales se ubica el jardín terapéutico con 1,445 metros cuadrados, mismo que se encuentra adaptado con diferentes tipos de superficies como piedra, grava, concreto, tierra, madera, rejilla metálica, así como flores aromáticas y un espejo de agua equipado con varias fuentes de iluminación, que es utilizable para que los pacientes realicen actividades al aire libre mejorando su desempeño físico y adaptación a diferentes superficies, estimulando asimismo su percepción visual y de los aromas.
Edificio de 1,350 metros cuadrados con capacidad para recibir y atender 88 personas (44 pacientes y 44 familiares); cuenta con área administrativa, aula, comedor, y cocina para proporcionar servicio a 100 personas, 40 dormitorios con 22 camas cada uno, contando con sala de estar o tv y sanitarios adaptados para personas con discapacidad para mujeres y hombres, área de lavado, tendido y bodegas.
Cuenta con dos estacionamientos para pacientes, uno de ellos ubicado en la parte baja del centro y otro en la parte superior del mismo para facilitar aún más el acceso de los pacientes al complejo. Así mismo cuenta con un estacionamiento privado que se ubica en la parte baja del acceso principal a los edificios.
Es un lago artificial construido especialmente para la recuperación y el aprovechamiento de hasta 300,000 litros de agua de lluvia. Posteriormente el agua recolectada es tratada y distribuida a través de un circuito hidráulico independiente de la red de agua potable y utilizada para el riego de las áreas verdes del Centro.
El Centro cuenta con una planta de tratamiento de aguas negras y residuales, la cual trabaja en el mejoramiento y descontaminación del agua desechada, a base de zeolitas (una piedra mineral), con ello se contribuye a que la descarga de agua residual no rebase los límites permisibles de contaminación y se apoya en la preservación del medio ambiente. La planta dispone de una capacidad de tratamiento de 150,000 litros diarios de agua. Una vez terminado el proceso de filtración; se puede así mismo utilizar los residuos como abono para la jardinería general del Centro.
Las rampas y andadores que componen el conjunto están rodeados por descansos y arboledas, y fueron construidos cumpliendo las normas oficiales de accesibilidad para personas con discapacidad y de espacios físicos.
Espacio de 1,150 metros cuadrados, la plaza de acceso es un espacio completamente techado diseñado para la recepción general de visitantes al CRISVER.   Cuenta con instalaciones para un módulo de atención e información para visitantes y usuarios del Centro y una Sala de Espera con capacidad hasta para 200 personas considerando escalinatas, rampas y un elevador que facilitan el acceso a ésta área.   Este espacio también es utilizable para la realización de eventos culturales, artísticos y promocionales relacionados con la discapacidad e inclusión social.
El Centro dispone de una cancha de usos múltiples con una extensión de 288 metros cuadrados, utilizada principalmente para llevar a cabo eventos deportivos y recreativos de los pacientes del Centro.
Espacio de 250 metros cuadrados, cuenta con 107 butacas acojinadas, cuarto de control de luces, audio y video, 2 camerinos, un escenario de 70 metros cuadrados, sanitarios para hombres y mujeres, especialmente acondicionado para personas discapacitadas que puedan acceder directamente al escenario o como espectadores de los distintos eventos que se lleven a cabo.   El Auditorio del CRISVER tiene un espacio para colocar pacientes en sillas de ruedas o asientos adicionales hasta para 100 personas si así se requiere.   Para mayor facilidad de acceso se dispone de un elevador para facilitar el acceso al auditorio y en caso de emergencia con 2 salidas adaptadas con rampas.

Ir arriba